27 de agosto de 2023

DEBEMOS SER COHERENTES ENTRE LO QUE CREEMOS Y HACEMOS Evangelio lunes 28 de agosto 2023


DEBEMOS SER COHERENTES ENTRE LO QUE CREEMOS Y HACEMOS

Evangelio lunes 28 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús les dijo: “¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de Dios! ¡Vosotros no entráis ni dejáis entrar a los que lo intentan! ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas, mientras hacéis largas oraciones para que os tengan por justos! ¡La sentencia para vosotros será más severa!
 
¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis merecedor del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: ¡Quien jura por el templo no se compromete, quien jura por el oro del templo queda comprometido!¡Necios y ciegos!, ¿qué es más importante? °°° Mateo 23, 13-22.
 
            La coherencia de vida es la que permite vivir correctamente la fe, la vida cristiana, la misión, las buenas relaciones con los demás. Alguien enseña que logramos ser coherentes cuando nuestra voluntad está de acuerdo con el entendimiento. Lo que hacemos está de acuerdo con los principios éticos y morales que nos rigen. Cuando lo que decimos está de común acuerdo con la misma realidad.
 
            La Sagrada Escritura enseña que la coherencia de vida es un don que se le debe pedir a Dios. por ejemplo, pedir la gracia de ser una persona coherente y no escandalizar a los demás. Somos coherentes cuando vivimos permanentemente bien nuestra vida cristiana. Pensemos en algunos consejos prácticos: “Que tu manera de hablar sea Sí o sea No, lo demás procede del mal”. (Mateo 5, 37). “Debemos gozar de una buena reputación entre todas las personas” (1 Timoteo 3, 7). “Dios quiere que haya coherencia entre los pensamientos y la buena conducta” (Jeremías 32, 39).
 
            El Papa Francisco advierte que debe existir una coherencia entre la fe y la vida. “Dios es santo, pero si nosotros, si nuestra vida no es santa se produce una gran incoherencia. La santidad de Dios debe reflejarse en nuestras acciones, en nuestra vida. ‘Yo soy cristiano, Dios es Santo, pero yo hago muchas cosas malas’. No, esto no sirve, esto hace mal, esto escandaliza y no ayuda”. (cfr. Audiencia, 27 de febrero, 2019).
 
“Debe existir una coherencia entre los evangelizadores: Puedo decir el 'Credo' de memoria y puedo expresar todas las cosas que creemos, pero si mi vida no es coherente con eso, no sirve de nada. Lo que atrae a la gente es el testimonio de coherencia”.  "Los cristianos vivimos lo que decimos. No debemos simular vivir como cristianos y luego vivir como mundanos. Tengan cuidado con eso". (cfr. Audiencia, 31 de mayo, 2023).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/UhrFdDKgVK4