10 de agosto de 2023

EL DESPRENDIMIENTO Padre Jairo Yate Ramírez.


10 de agosto 2023. EL DESPRENDIMIENTO
“Es el arte de utilizar correctamente nuestros bienes,
evitando que la debilidad supedite a la voluntad”.   
 
Orientador:  Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué. Año 2023.
 
 Una persona virtuosa tiene mucho para ofrecerle a los demás.
 
            ¿En qué consiste la virtud del desprendimiento?
Cuando alguien quiere llegar a ser una persona virtuosa, debe empezar por tener hábitos positivos.
 
En la medida y en la proporción en que una persona se libera de los mundano, de sus apegos, de cosas inútiles, de palabras sin sentido, se hace más presente el Reino de Dios en esa persona.
 
San Francisco de Asís es un buen ejemplo de aquella persona que logró encontrar a Dios gracias a su desprendimiento de los asuntos de este mundo: Descubrió el valor de cuanto lo rodeaba como creación de Dios. Veía en todas las personas la semejanza de Dios.
 
            La Escritura recomienda que la persona debe primero a gobernarse a sí misma, a tomar determinaciones, para que pueda asumir los asuntos de Dios. (cfr. 1 Timoteo 3, 5). Cuando alguien elige el tesoro del Reino de Dios, debe estar muy seguro del pasó que asumió: Le sirves a Dios, o a quién deseas servirle. (cfr. Josué 24, 15).
 
            Cada persona debe elegir lo que desea. Dios ofrece las siguientes ayudas: “Te quedas con el Reino de Dios y el resto vendrá por añadidura” (Lucas 12, 31). “Encomienda tus obras a Dios, y tu vida se afianzará” (Proverbios 16, 3). “La fe no debe descansar en la sabiduría humana sino en el poder de Dios” (1 Corintios 2, 5).
 
            El desprendimiento es una virtud clave para vivir el Reino de Dios. La persona pone más su confianza en Dios y menos en los asuntos de este mundo. Por ejemplo: vende lo que tiene, por obtener el Reino. (cfr. Mateo 13, 44-46). Confiamos no en nuestras potencialidades sino en el amor de Dios.
 
            La fe de Abraham es un buen prototipo ejemplar para aprender el desprendimiento de los asuntos de este mundo, para dedicarse ampliamente a las cosas de Dios. Nuestro padre en la fe, se distingue por su fidelidad, por su perseverancia, por aquella persona que supo hacer la voluntad de Dios. Abandonó tierra y patria.  (cfr. Génesis 12, 1-2).
 

DIOS NOS ENSEÑA LA VIRTUD DEL DESPRENDIMIENTO
 
            Pensemos en las siguientes motivaciones:
 
Vocación cristiana y misión se convierten en sinónimo de desprendimiento ante la Buena Nueva de Jesús de Nazaret. El apostolado se hace fecundo cuando hacemos la voluntad de Aquel que lo instituyó. Dice el Maestro “Ven y sígueme”.
 
La pobreza es sinónimo de desprendimiento, de humildad, de servicio, de entrega, de apertura al Espíritu de Dios. No todos asimilamos el valor de la pobreza, algunos hacen de la pobreza un estandarte de lamentación y medio de vida; otros sobreestiman la pobreza por contradicción a la riqueza.
 
Quien logra un buen desprendimiento y un buen uso de los asuntos de este mundo, será un excelente discípulo y mensajero de Dios. La Cruz es un buen signo para poder entender la vocación a la que están llamadas todas aquellas personas que se sienten inclinadas por la obra evangelizadora. 
 
Cuando una persona es desprendida de las cosas de este mundo, su misión es más amplia, tiene más tiempo para los demás, produce mucho para el Reino de los cielos.
 
El Papa Francisco advierte que el desprendimiento de las cosas mundanas, ayudan a contemplar a Jesús, a escuchar su Palabra, a hacer la voluntad de Dios. (cfr. Homilía, 7 de agosto, 2017). En la medida y en la proporción en que una persona se libera de los mundano, de sus apegos, de cosas inútiles, de palabras sin sentido, se hace más presente el Reino de Dios en esa persona.
 

PIENSA EN LAS SIGUIENTES PROPUESTAS BÍBLICAS
 
Donde está nuestro tesoro, allí está nuestro corazón: Mateo 6, 21
Nadie puede servir a dos señores. No podéis servir a Dios y a las riquezas: Mateo 6, 24.
no andéis buscando qué comer ni qué beber, y no estéis inquietos. Que por todas esas cosas s e afanan los gentiles del mundo; y ya sabe vuestro Padre que tenéis la necesidad de eso. Buscad más bien su Reino, y esas cosas se os darán por añadidura. Lucas 12, 29-31.
Vended vuestros bienes y dad limosna. Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón, ni la polilla. Lucas 12, 33
Cada uno dé según lo que decidió personalmente, y no de mala gana o a la fuerza, pues Dios ama al que da con corazón alegre. II Corintios 9, 7
 

EL PAPA FRANCISCO RECOMIENDA EL DESPRENDIMIENTO
PARA VIVIR BIEN LA VOCACIÓN CRISTIANA
 
El utilizar los bienes materiales como un medio para el desarrollo personal y el bien social, aumenta nuestra capacidad de amar a Dios, a las personas y a todas las cosas nobles de este mundo”
 
El desprendimiento de las riquezas es la “condición para iniciar el camino del discipulado” y que para poder realizar este desprendimiento es necesario tener “un corazón pobreza”.
 
Si quieres seguir al Señor, elige el camino de la pobreza, y si tienes riquezas porque el Señor te las ha dado, para servir a los demás, despégate de ellas en tu corazón”.
 
La codicia es una enfermedad que destruye a las personas. porque el hambre de posesiones es adictiva. Especialmente los que tienen mucho nunca están satisfechos: siempre quieren más, y sólo para ellos mismos.”
 
¿Cómo es mi desprendimiento de las posesiones, de las riquezas? ¿Me quejo de lo que me falta o me conformo con lo que tengo? ¿Estoy tentado, en nombre del dinero y las oportunidades, a sacrificar las relaciones y el tiempo por los demás?”
 
“Tengamos cuidado, Jesús “no dice Dios y el diablo, o el bien y el mal, sino Dios y las riquezas (cfr. Lucas 16, 13). Servirse de las riquezas sí; servir a la riqueza no: es idolatría, es ofender a Dios".
 
Dios es el más rico de todos: es rico en compasión, en misericordia. Su riqueza no empobrece a nadie, no crea peleas ni divisiones". (cfr. Ángelus 31 de julio, 2022).
 

SOCIALIZACIÓN
 
Piensa en las siguientes proposiciones °°°
 
            Analiza el siguiente texto bíblico y saca tus propias conclusiones
 
“Dijo Jesús a la gente: "El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra." Mateo 13, 44-46.
            Jesucristo es el mejor ejemplo del desprendimiento.
 
Lee, Ora y Reflexiona el siguiente texto bíblico.
Cristo, a pesar de su condición divina,
no hizo alarde de su categoría de Dios;
al contrario, se despojó de su rango
y tomó la condición de esclavo,
pasando por uno de tantos.
 
Y así, actuando como un hombre cualquiera,
se rebajó hasta someterse incluso a la muerte,
y una muerte de cruz.
 
Por eso Dios lo levantó, sobre todo
y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»;
de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble
en el cielo, en la tierra, en el abismo,
y toda lengua proclame:
Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.  (Filipenses 2, 6-11)
 
            ¿Qué piensas de la siguiente frase del Papa Benedicto XVI
Anota tus conclusiones
Penetrar en los sentimientos de Jesús quiere decir no considerar el poder, la riqueza, el prestigio como los valores supremos de nuestra vida, pues en el fondo no responden a la sed más profunda de nuestro espíritu, sino abrir nuestro corazón al Otro, llevar con el Otro el peso de nuestra vida y abrirnos al Padre de los Cielos con sentido de obediencia y confianza, sabiendo que precisamente, si somos obedientes al Padre, seremos libres. Penetrar en los sentimientos de Jesús: éste debería ser el ejercicio cotidiano de la vida como cristianos.