24 de agosto de 2023

SE AMA CON LA MENTE Y EL CORAZÓN Evangelio viernes 25 de agosto 2023


SE AMA CON LA MENTE Y EL CORAZÓN
         
Evangelio viernes 25 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser."
 
Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."   Mateo 22, 34-40.
 
            Como creyentes y practicantes de nuestra religión católica, preguntémonos: ¿Dónde debe estar el punto focal de nuestra fe, para que nuestra vida, tengan sentido?  La respuesta correcta sería “Amar”.  Podríamos decir que la persona que se dedica a amar, a dejarse amar, a permitir que el amor sea la respuesta permanente de su fe, está en el camino perfecto hacia la eternidad.
 
El Hijo de Dios nos regala la pedagogía para poder amar sin lugar a equivocarnos, para no tener sorpresas, para no decepcionarnos, para no decir que los demás son los culpables. Se hace obligatoria una pedagogía:  Dice el Maestro.   El amor se regula con el alma, con la mente y con el corazón.
 
            El amor se regula con el alma. Dios habla de una fuerza espiritual que sostiene el amor. Hay que dejarse amar por Dios para tener mucho para ofrecer a los demás. El Espíritu de Dios es quien nos sostiene en el amor y nos permite ser personas que nos comportamos con el sello del amor.
 
La Escritura enseña que el amor de Dios es incondicional. La persona que ama 5según el espíritu divino guarda las siguientes connotaciones: tiene gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad. (Gálatas 5, 22).  
 
            El amor es asunto del corazón. Tiene que ver con esa virtud genética que Dios le ha dado a la humanidad. Nacemos para amar, nacemos con sentimientos, el amor hace parte de nuestra composición natural. Hay que educar para poder orientar el corazón.
 
La Escritura enseña que cuando se trata de amar, tengamos todos el mismo sentir, ser compasivos, no devolver mal por mal. ((1 de Pedro 3, 8). El amor y la fidelidad deben estar inscritos en el corazón de cada persona. (Proverbios 3, 3-4).
 
            El amor se relaciona con la mente. Cuando el amor se queda en el discurso de la afinidad o la química de las personas no necesariamente funciona. El amor tiene su discurso intelectivo. En asuntos de religión, el amor es base y fundamento en la vida de la fe.
 
En asuntos filosóficos la historia nos recuerda que: “Ama y haz lo que quieras” (San Agustín). “El amor es algo que está más allá de lo material” (Platón). Todo lo que se hace por amor, está más allá del bien y del mal. (Nietzsche).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/3va7n762hHY