4 de agosto de 2023

SER PROFETA TIENE SUS RIESGOS Y BONDADES Evangelio sábado 5 de Agosto 2023


SER PROFETA TIENE SUS RIESGOS Y BONDADES  
 
Evangelio sábado 5 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Escuchó el virrey Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus ayudantes: "Ése es Juan Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso los poderes actúan en él." Es que Herodes había m andado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Filipo;
 
porque Juan le decía que no le estaba permitido vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta. El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos, y le gustó tanto a Herodes que juró darle lo que pidiera. Ella, instigada por su madre, le dijo: "Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan Bautista." °°° Mateo 14, 1-12.
 
            Ser un buen profeta tiene sus riesgos. Embarga peligros, momentos difíciles, envidias, rencillas, contiendas. Ser profeta tiene su parte amable: Es un enviado de Dios, goza de la sabiduría de Dios, entiende en sentido amplio la misma existencia, es un privilegio divino para un ser humano ser profeta en nombre de Dios. Es muy cierto que nadie es profeta en su tierra. (cfr. Lucas 4, 24).
 
            Es necesario aprender a ubicarse como profeta. Las connotaciones que enseña la Sagrada Escritura son: Es un hombre de Dios. Inspirado por Dios. Habla en nombre de Dios. Predica exclusivamente la Palabra de Dios. Un profeta sabe perfectamente en qué consiste la justicia social y la fidelidad a Dios. Los profetas son un excelente ejemplo para quienes creemos y seguimos a Jesús de Nazareth.
 
 Por ejemplo:  Isaías, un buen estadista, asesor de reyes, poeta, orador, escritor. Lo llamaron el príncipe de los profetas. Uno de los profetas mayores Hebreos. El profeta Jeremías hizo énfasis en el arrepentimiento al Reino de Judá. El profeta Ezequiel se convirtió en el conductor y el guía del pueblo de Israel, cuando estuvo cautivo en Babilonia. El profeta Amós insistió en la práctica de la justicia para con los pobres.
 
            El Papa Francisco enseña que el profeta debe ser un hombre de “Esperanza”. El verdadero profeta es capaz de llorar sobre el pueblo que no lo escucha.  La verdad muchas veces es incómoda y no es agradable de escuchar.
 
Los profetas siempre han tenido estos problemas de persecución. ¿cuál es para mí la prueba de que un profeta cuando habla en voz alta dice la verdad? Es cuando este profeta es capaz no sólo de decir, sino también de llorar sobre el pueblo que ha abandonado la verdad. Y Jesús, por una parte, le reprocha con esas palabras duras; «generación perversa y adúltera» dice, por ejemplo; y por la otra parte llora por Jerusalén.
 
Ésta es la prueba: un verdadero profeta es aquel capaz de llorar por su pueblo y también de decir cosas fuertes cuando debe decirlas. No es tibio, es siempre así: directo”. (cfr. Homilía, 17 de abril, 2018).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ           
https://youtu.be/oGyLoDf-E2o