10 de agosto de 2023

QUIEN ES FIEL CUMPLE LA MISIÓN QUE LE ENCOMIENDEN Evangelio viernes 11 de Agosto 2023


QUIEN ES FIEL CUMPLE LA MISIÓN QUE LE ENCOMIENDEN  
         
Evangelio viernes 11 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla?
 
Porque el Hijo del Hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del Hombre con majestad." Mateo 16, 24-28.
 
            La fidelidad juega un valor sustancial en el seguimiento del Maestro de Nazareth. Quien se acostumbra a ser fiel en su vida de fe, asume fácilmente la Cruz diaria de los tropiezos y las dificultades. Dedica su vida a servirle a Dios. Guarda una buena conducta en sus comportamientos en la sociedad y en la misma Iglesia.
 
El Salmo 146 de la Sagrada Escritura advierte que Dios mantiene su fidelidad perpetuamente, hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos. Liberta a los cautivos. Abre los ojos al ciego, endereza a los que ya se doblan, ama a los justos, guarda a los peregrinos.
 
 Desde un principio de la historia Dios se ha conservado fiel, se mantiene fiel, e incluso sostiene su fidelidad a pesar de que el ser humano lo abandone, le sea infiel o lo traicione. Dice el libro sagrado: “Si fuéramos infieles, Él permanece fiel, no puede negarse a sí mismo.” (II Timoteo 2, 13).
 
            La fidelidad a Dios se mide por el amor a los demás. Por la práctica de la caridad y la misericordia. Por la práctica de los mandamientos. Por llevar una vida sacramental. Por representar a Dios ante la sociedad con una alta dignidad, siendo muy fiel a Él. La Virgen María sostuvo su fidelidad a Dios hasta el último momento, su gran secreto fue: “Hágase en mí según tu Palabra”.  (cfr. Lucas 1, 38).
 
 San Juan Pablo II enseñaba que: “Para la persona humana la fidelidad a Dios es garantía de fidelidad a sí mismo y, de esta manera, de plena realización del propio proyecto de vida. (cfr. Reflexión 1 de octubre 1998).
 
            El Papa Francisco afirma que “Nuestra fidelidad, es la respuesta a la fidelidad de Dios”. Dios que es fiel a su palabra, que es fiel a su promesa, que camina con su pueblo llevando a cabo la promesa al lado de su pueblo. Dios, que continuamente se hace sentir como el Salvador del pueblo porque es fiel a la promesa. 
 
 La fidelidad de Dios es una fidelidad paciente: tiene paciencia con su pueblo, lo escucha, lo guía, le explica lentamente y calienta su corazón, como lo hizo con estos dos discípulos que se alejaban de Jerusalén: conforta sus corazones para que vuelvan a casa (cfr. Lucas 24, 32-33). Dios es fiel y buscó a Pedro que lo negó. (cfr. Homilía, 15 de abril, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/DyIlwt2fxaU