11 de agosto de 2023

LA FE ES FUNDAMENTO PARA LA VIDA CRISTIANA Evangelio sábado 12 de agosto 2023


LA FE ES FUNDAMENTO PARA LA VIDA CRISTIANA
          
Evangelio sábado 12 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se acercó un hombre a Jesús y se arrodilló ante él. Le dijo: «Señor, ten piedad de mi hijo, que es epiléptico y su estado es lastimoso. A menudo se nos cae al fuego, y otras veces al agua. Lo he llevado a tus discípulos, pero no han podido curarlo». Jesús respondió: «¡Qué generación tan incrédula y malvada!
 
¿Hasta cuándo estaré entre ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganmelo acá». En seguida Jesús dio una orden al demonio, que salió, y desde ese momento el niño quedó sano. Entonces los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron en privado: «¿Por qué nosotros no pudimos echar a ese demonio?» Jesús les dijo: «Porque ustedes tienen poca fe.” °°° Mateo 17, 14-20. 
 
            La fe, tiene un gran poder.  Las personas que logran cultivar bien su fe. Vivir una fe desde la Palabra y los sacramentos. Tener una fe centrada en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. La persona que se acostumbra a creerle a Dios, entiende perfectamente que quien le cree a Dios es capaz de cualquier cosa. El primer ejercicio es definir la fe: Es un don, una Gracia de Dios, una luz divina por la cual somos capaces de reconocer a Dios, ver su mano en cuanto nos sucede y ver las cosas como Él las ve. Por tanto, la fe no es un conocimiento teórico, abstracto, de doctrinas que debo aprender. La fe es la luz para poder entender las cosas de Dios.
 
            El segundo ejercicio es centrar nuestra fe. La persona pierde la ubicación y el rumbo de su vida espiritual cuando no sabe estrictamente en quién creer. El catecismo de la Iglesia Católica nos da la respuesta indicada: “Nuestra primera profesión de Fe, es en Dios.  El mismo CREDO que oramos en nuestra Iglesia, nos indica el principio de nuestra Fe.  Creo en Dios.  Jesús mismo confirma que Dios es "el único Señor" (cfr. Marcos 12, 29-30). Confesar que "Jesús es Señor" es lo propio de la fe cristiana. Esto no es contrario a la fe en el Dios Único (Numeral, 202). 
 
            El tercer ejercicio son las características de la fe. Al menos tres que nos guíen permanentemente. Por ejemplo: La fe es un encuentro con Dios, con su designio de salvación. Y con la fe el hombre responde libremente a ese encuentro con Dios. La fe es vital: es decir, debe cambiar mi vida, demostrarse en mi vida. Por eso, hay que vivir de fe. La fe es sencilla, no está hecha de elucubraciones y discursos, sino de verdadera adhesión a Dios, como la fe de:  Abraham, María, José, etc.
 
El Papa Benedicto XVI enseña que: Tener fe, entonces, es encontrar a este «Tú», Dios, que me sostiene y me concede la promesa de un amor indestructible que no sólo aspira a la eternidad, sino que la dona; es confiarme a Dios con la actitud del niño, quien sabe bien que todas sus dificultades, todos sus problemas están asegurados en el «tú» (cfr. Audiencia, 24 de octubre, 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ             
https://youtu.be/mA55DIfWeFw