13 de agosto de 2023

LOS DISCÍPULOS INVOCAN A JESÚS Y ACOGEN A JESÚS Papa Francisco.


13 de agosto 2023
“Los discípulos: Invocan a Jesús y Acogen a Jesús”. Jesucristo viene a nuestro encuentro. Ángelus Regina Coeli, Papa Francisco. Plaza de san Pedro. Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy el Evangelio narra un prodigio particular de Jesús: de noche, camina sobre las aguas del lago de Galilea para encontrarse con los discípulos que hacen la travesía en la barca (cf. Mateo 14, 22-33). 

Nos preguntamos: ¿por qué Jesús hizo esto? ¿Cómo un espectáculo? ¡No! ¿Pero por qué? ¿Quizás por una necesidad urgente e impredecible, para ayudar a su familia que se encuentra bloqueada por un viento en contra? No, porque fue Él quien planeó todo, quien los hizo salir por la tarde, incluso -dice el texto- "obligándolos" (cf. v. 22). ¿Quizás para darles una demostración de grandeza y poder? Pero esto no es de Él que es tan simple. ¿Entonces por qué lo hizo? ¿Por qué quería caminar sobre el agua?
 
Detrás de caminar sobre el agua hay un mensaje no inmediato, un mensaje para que lo captemos. En ese tiempo, de hecho, las grandes extensiones de agua eran consideradas sedes de fuerzas malignas que no podían ser dominadas por el hombre; especialmente si estaban agitados por la tormenta, los abismos eran un símbolo del caos y recordaban la oscuridad del inframundo. Ahora, los discípulos se encuentran en medio del lago en la oscuridad: en ellos está el miedo de hundirse, de ser absorbidos por el mal.
 
Y aquí viene Jesús, que camina sobre el agua, es decir, sobre las fuerzas del mal, camina sobre las fuerzas del mal y dice a sus seguidores: "¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!" (v.27). Es todo un mensaje que Jesús nos da. Aquí está el significado de la señal: los poderes del mal, que nos asustan y somos incapaces de dominar, son inmediatamente reducidos con Jesús

Él, caminando sobre el agua, quiere decirnos: "No temáis, arrojaré a vuestros enemigos debajo de vuestros pies" - un hermoso mensaje: "Yo arrojaré a vuestros enemigos debajo de vuestros pies" -: ¡no el pueblo!, ellos no son los enemigos, sino la muerte, el pecado, el diablo - estos son los enemigos del pueblo, nuestros enemigos. Y Jesús pisotea a estos enemigos por nosotros.
 
Hoy Cristo nos repite a cada uno de nosotros: "¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!". Ánimo, es decir, porque Yo estoy aquí, porque ya no estáis solos en las aguas turbulentas de la vida. Entonces, ¿qué hacer cuando nos encontramos en el mar ya merced de los vientos contrarios? ¿Qué hacer con el miedo, que es un mar abierto, cuando solo ves oscuridad y te sientes perdido? Tenemos que hacer dos cosas, lo que hacen los discípulos en el Evangelio. ¿Qué hacen los discípulos? Invocan y acogen a Jesús En los peores momentos, más oscuros, tormentosos, invocan a Jesús y acogen a Jesús.
 
Los discípulos invocan a Jesús: Pedro camina un poco sobre el agua hacia Jesús, pero luego se asusta, se hunde y luego grita: "¡Señor, sálvame!" (v. 30). Invoca a Jesús, llama a Jesús, es hermosa esta oración, con la que expresamos la certeza de que el Señor nos puede salvar, que vence nuestra maldad y nuestros miedos. Los invito a repetirlo ahora todos juntos: ¡Señor, sálvame! Juntos, tres veces: ¡Señor, sálvame, ¡Señor, sálvame, ¡Señor, sálvame! 
 
Y luego los discípulos dan la bienvenida. Primero invocan, luego dan la bienvenida a Jesús a la barca. El texto dice que, tan pronto como subió a bordo, "cesó el viento" (v. 32). El Señor sabe que la barca de la vida, como la barca de la Iglesia, está amenazada por vientos en contra y que el mar en el que navegamos es a menudo agitado. No nos preserva del cansancio de la navegación, al contrario -lo subraya el Evangelio- empuja a su familia a partir: es decir, nos invita a afrontar las dificultades, para que también ellas se conviertan en lugares de salvación, pues Jesús las supera. Se convierten en oportunidades de encuentro con Él. De hecho, en nuestros momentos de oscuridad, Él sale a nuestro encuentro, pidiendo ser acogido, como aquella noche en el lago. 
 
Entonces preguntémonos: en los miedos, en las dificultades, ¿Cómo me comporto? ¿Sigo adelante solo, con mis fuerzas, o invoco al Señor con confianza? ¿Y cómo está mi fe? ¿Creo que Cristo es más fuerte que las olas y los vientos adversos? Pero, sobre todo: ¿navego con Él? ¿Le acojo, le hago sitio en la barca de mi vida, nunca solo, siempre con Jesús, le confío el timón?
María, Madre de Jesús, Estrella del Mar, ayúdanos a buscar la luz de Jesús en los caminos oscuros. Fuente: Vatican. Va.