31 de agosto de 2023

PRUDENTES Y SENSATOS REINAN ANTE DIOS Evangelio viernes 1 de septiembre 2023


PRUDENTES Y SENSATOS REINAN ANTE DIOS 

Evangelio viernes 1 de septiembre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Se parecerá el reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.
 
El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: "¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!" Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: "Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas." Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis." °°° Mateo 25, 1-13. 
 
            Cuando se trata de hablar del Reino de Dios, la comunidad de creyentes es la primera beneficiada. Dios propone un estilo de vida para lograr la felicidad, el éxito y la salvación. Cada persona elige de acuerdo a la madurez de su propia fe. El Reino será de aquellos que aprendan a ser prudentes y ser sensatos en sus vidas, en sus decisiones, en sus pensamientos, en la humildad como acepten los retos que les propone la experiencia. Si alguien desea vivir de acuerdo al Reino deberá evitar el error de la insensatez.
 
La característica de una persona insensata es que no escucha, no acepta, no tiene oídos, es caprichoso, hace lo que él cree que debe hacer, no se presta para el diálogo. Al final, termina desorientado, desubicado y quizás sin aceite en la lámpara de su fe para responder al llamado de Dios.
 
            La vida se va construyendo con los pequeños esfuerzos, con los avances, con las dedicaciones, con la comprensión vital de la significación de la presencia de Dios en lo que pensamos, en lo que hacemos, en lo que decidimos. Si soy sensato permito que me aconsejen y me indiquen el camino; si no lo soy, me convierto en la persona necia, terca e intransigente.  ¿Cuál será el remedio?
 
Los grandes ideales se plantean desde la sabiduría, así lo enseña la Sagrada Escritura: “La sabiduría es radiante e indefectible, la ven fácilmente los que la aman, y la encuentran los que la buscan; ella misma se da a conocer a los que la desean”. (Sabiduría 6,12).
 
            El Papa Francisco recomienda ante el Reino de Dios, estar muy vigilantes, muy atentos. Tiene la implicación el hecho de estar despiertos, también prepararse llevando una vida centrada en la caridad con los demás. ser sagaces y prudentes. Se trata de no esperar al último momento de nuestra vida para colaborar con la gracia de Dios, sino, hacerlo ya, ahora” (cfr. Ángelus, 12 de noviembre, 2017).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ          
https://youtu.be/SRHH0nTPL1g