26 de agosto de 2023

UN BUEN APÓSTOL SELLA CON SU SANGRE LA MISIÓN Evangelio domingo 27 de agosto 2023


UN BUEN APÓSTOL SELLA CON SU SANGRE LA MISIÓN 
     
Evangelio domingo 27 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"
 
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, ¡Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.” °°° Mateo 16, 13-20.
 
            San Pedro es un apóstol muy particular. Es el prototipo de persona que se fue perfeccionando a lo largo del tiempo. Fue madurando con los consejos sabios de su Maestro. Fue entendiendo el camino correcto que debía seguir. Es un apóstol que creció, maduró y se perfeccionó en su apostolado, hasta que alcanzó la gloria de un verdadero mártir. Con su dolor y sufrimiento selló su apostolado.
 
            Pensemos por un momento en la historia de este maravilloso apóstol, quien fue el único en acertar que su Maestro era el Mesías, el Hijo de Dios vivo. De acuerdo a los textos de la Sagrada Escritura: El Señor Jesús, después de haber hecho oración al Padre, llamando a sí a los que Él quiso, eligió a los doce para que viviesen con Él y enviarlos a predicar el Reino de Dios (cfr. Marcos., 3, 13-19; Mateo 10, 1-42):  °°°
 
            A estos, Apóstoles (cfr. Lucas., 6,13) los fundó a modo de colegio, es decir, de grupo estable, y puso al frente de ellos, sacándolo de en medio de los mismos, a Pedro (cfr. Juan., 21,15-17). A éstos envió Cristo, primero a los hijos de Israel, luego a todas las gentes (cfr. Romanos., 1,16).  
 
Según la hermenéutica bíblico católica, Jesucristo fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles, el primero de los cuales era San Pedro. Posteriormente según el libro de los Hechos de los apóstoles, éstos y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una Iglesia organizada.
 
El obispo de Roma es sucesor de san Pedro, a quien, según el Evangelio de Lucas, Jesús eligió para la misión de confirmar en la fe a sus compañeros.
 
Tras la muerte de Jesús (hacia el año 30), San Pedro se convirtió en el líder indiscutido de la diminuta comunidad de los primeros creyentes cristianos de Palestina por espacio de quince años. la Iglesia romana considera a San Pedro el primero de sus Papas. Allí fue detenido durante las persecuciones de Nerón contra los cristianos, y murió crucificado.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/E9lQzPzHplU