20 de agosto de 2023

¿CÓMO SE LOGRA LA PERFECCIÓN? Evangelio lunes 21 de agosto 2023


¿CÓMO SE LOGRA LA PERFECCIÓN?     
Evangelio lunes 21 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se acercó uno a Jesús y le preguntó: "¿Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna? Jesús le contestó: "¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos". Él le preguntó: "¿Cuáles?". Jesús le contestó:
 
"No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo". El muchacho le dijo: "Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?". Jesús le contestó: "Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego vente conmigo". Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico. Mateo 19, 16-22.
 
            Cuando una persona aspira a ser grande en su vida, lo primero que se le debe ocurrir es preguntarle a Dios, el camino más seguro, para alcanzar la perfección. El Salmo 19 en la Sagrada Escritura describe perfectamente el ideal, los sentimientos, el punto de apoyo para no equivocarse fácilmente. Miles de personas han intentado en la historia ser muy grandes, llegar muy lejos, pero se han equivocado.
 
Existen decisiones que no perduran, se quedan a mitad de camino. ¿Quiénes no han alcanzado los grandes ideales de su vida? La respuesta la sabe la sabiduría popular: Los soberbios, los orgullosos, los ególatras, los prepotentes. Se puede decir que la soberbia y el orgullo impiden la meta de ser feliz en este mundo. El libro del Sirácida en la Biblia advierte: El orgullo es odioso ante los ojos de Dios. °°° El comienzo de la soberbia es apartarse de Dios y no tener en cuenta al creador. °°° El pecado es el comienzo del orgullo, la soberbia es impía. (Eclesiástico 10, 7-13). 
 
            El Salmo 19 indica el camino correcto hacia la felicidad: “La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón. La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. El Reino de los cielos se edifican y se construyen cuando el creyente está muy atento a los detalles que enseña el Maestro de Nazareth: “Quien cumpla y enseñe mis mandamientos, será grande en el Reino de los cielos” (Mateo 5, 17-19).
 
            El Papa Benedicto XVI enseña que los mandamientos de la ley de Dios, animan a las personas a la vivencia de la plena libertad y al verdadero amor y así alcanzar la auténtica felicidad. Los mandatos nos permiten discernir entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto, lo verdadero y lo falso. (cfr. Video Mensaje, 10 de septiembre, 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/b7iNW74sbyE