5 de agosto de 2023

SUFRIMIENTO Y GLORIA EN LA TRANSFIGURACIÓN Evangelio domingo 6 de agosto 2023


SUFRIMIENTO Y GLORIA EN LA TRANSFIGURACIÓN
    
Evangelio domingo 6 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte alto. A la vista de ellos su aspecto cambió completamente: su cara brillaba como el sol y su ropa se volvió blanca como la luz. En seguida vieron a Moisés y Elías hablando con Jesús.
 
Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, levantaré aquí tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Estaba Pedro todavía hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz que salía de la nube dijo: "Este es mi Hijo, el Amado; ¡éste es mi Elegido, escúchenlo!". °°° Mateo 17, 1-9. 
 
            Dios descargó todo su amor y misericordia en la transfiguración de su propio Hijo.  Mostró a los apóstoles qué es lo que había detrás de ese gran hombre, de ese inmenso predicador, de ese Maestro de maestros.  La reacción no se hace esperar: Pedro, atento a todo lo que sucede; dice a su Maestro: “bueno es estarnos aquí. Vamos a construir tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. 
 
La gente cambia cuando logra encontrar el sentido de Dios en sus vidas; la gente cambia porque descubre el rostro de Dios en los rostros de gente amable, dulce, tierna, sencilla, humilde, sufriente, dolorosa etc.  La gente cambia porque se propone expresar el rostro divino en su propia vida; eso es transfiguración del cristianismo.
 
            Santo Tomás de Aquino el doctor Angélico, enseña que: en la Transfiguración «apareció toda la Trinidad: el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espíritu en la nube luminosa». Y una plegaria de la liturgia bizantina dice al Señor Jesús: «Tú te transfiguraste en la montaña, y tus discípulos, en la medida en que eran capaces, contemplaron tu Gloria, oh Cristo Dios, a fin de que, cuando te vieran crucificado, comprendieran que tu Pasión era voluntaria, y anunciaran al mundo que Tú eres verdaderamente la irradiación del Padre».   
 
            El Hijo de Dios se anticipa a su propia pasión, dispone el espíritu y el corazón de sus apóstoles para que puedan comprender lo que implica, seguir a Dios, representar a Dios, trabajar en nombre de Dios. 

Se combinan el dolor, el sufrimiento, la gloria y la esperanza. El Papa Francisco explica la pedagogía de Jesús de Nazareth para que sus discípulos y la humanidad comprenda por qué el camino de la Cruz es el más seguro para asumir la misión que Dios quiere en cada uno de nosotros.
 
Dice el santo Padre: Escuchar a Cristo comporta asumir la lógica de su misterio pascual, poniéndonos en camino con Él para hacer de nuestra propia existencia un don de amor a los demás, en obediencia dócil a la voluntad de Dios Padre, con una actitud de desprendimiento de las cosas mundanas, y de libertad interior. (cfr. Ángelus 1 de marzo 2015).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ           
https://youtu.be/6Hqw8A4DLMg