MARÍA SANTÍSIMA ES REINA UNIVERSAL
Evangelio martes 22 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo:
"Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” °°° Lucas 1, 26-38
A lo largo de la historia eclesiástica, la Virgen María, nuestra madre celestial, ha ido adquiriendo una buena cantidad de títulos, honores, dogmas, apariciones, etc. Es verdaderamente admirable, apreciar en María Santísima como modelo de virtudes, modelo de la fe, modelo de la esperanza, modelo de la caridad, modelo de la prudencia, modelo de quien hace la voluntad de Dios.
Cuenta la historia que san Efrén compuso en el año 333 una lista en verso sobre los títulos de la Santísima Virgen María. Decía el santo: “Eres el ser más poderoso que existe, después de la Santísima Trinidad; la mediadora de todos nosotros ante el mediador que es Cristo; eres el puente misterioso que une la tierra con el cielo, eres la llave que nos abre las puertas del Paraíso; nuestra abogada, nuestra intercesora.”.
Existen 4 dogmas que nuestra Iglesia Católica ha declarado para la fe de nosotros los católicos: Ellos nos hablan del ser de la Virgen María, de su santidad y de su perfección, hasta el momento de su dormición. Dogma de la Asunción, Dogma de la inmaculada, Dogma de la maternidad, dogma de la perpetua virginidad.
El Concilio Vaticano II teniendo en cuenta la Asunción de la Santísima Virgen, propone que ella fue asunta en cuerpo y alma, ensalzada por Dios como Reina Universal. Precisamente en el capítulo VIII de la Constitución dogmática sobre la Iglesia afirma que: la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original, terminado el decurso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo, Señor de señores (cfr. Apocalipsis 19, 16) y vencedor del pecado y de la muerte. (Lumen Gentium, 59).
El Papa Pío XII explica que la Virgen María es “Reina”, más que cualquier otra criatura por la elevación de su alma y por la excelencia de los dones recibidos. Ella no cesa de dispensar todos los tesoros de su amor y de sus cuidados a la humanidad (cfr. Discurso en honor de María Reina, 1 de noviembre de 1954).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/MAU2DzkPnr4