3 de agosto de 2023

TODOS SOMOS HERMANOS EN LA FE Evangelio viernes 4 de agosto 2023


TODOS SOMOS HERMANOS EN LA FE
  
Evangelio viernes 4 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: "¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas? 

¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?". Y aquello les resultaba escandaloso. Jesús les dijo: "Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta". Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.”  Mateo 13, 54-58  
 
            Una persona de fe no desdibuja el ser y la identidad de los demás. El Hijo de Dios tuvo que sufrir los señalamientos de su sociedad, el desconocimiento de su ser y su misión, el desprecio de algunos que creen que solo quienes están en un alto rango social, tienen derecho a presentarse ante los demás. Cuenta la Escritura que unos juzgan al Maestro, otros se maravillaban, otro grupo se preguntaba: ¿Cómo es posible esto? La respuesta la tiene el Salvador del mundo: “Solo en su tierra desprecian a un profeta”.
 
            La vida de la fe en cada uno de nosotros no puede abrir el espacio en una sociedad a clasificar las personas en buenas o malas, en justas o pecadoras. Se hace necesario aprender a ser personas de fe. Una persona de fe no debe etiquetar a los demás. No tiene sentido ser una persona de fe y a la vez ser juez de los demás en una sociedad. Al contrario, lo que desea Jesús de Nazareth es que vivamos como hermanos.
 
El apóstol san Pablo logró dar una definición muy completa sobre el querer de Dios para una persona de fe: “No existe distinción entre judío y griego, uno mismo es el Señor para todos los que le invocan” (Romanos 10, 12) “La justicia de Dios se da para todos sin distinción” (Romanos 3, 22). “El mismo Dios de los judíos es el Dios de los gentiles” (Romanos 3, 29).
 
Jesucristo pide que todos vivamos y nos sintamos hermanos: “Uno es vuestro Maestro, todos ustedes son hermanos” (Mateo 23, 8-12). El apóstol san Pedro pide que vivamos en la Iglesia teniendo los mismos sentimientos, siendo compasivos, tratándonos como hermanos. (1 de Pedro 3, 8-9). 
 
El Papa Francisco pregunta: ¿Dónde está la caridad de nosotros los creyentes? ¿dónde queda lo más mínimo que es el respeto hacia la otra persona? ¿Por qué nos empeñamos en insultar, agredir, rechazar y menospreciar al que no piensa igual que nosotros?, ¿haría lo mismo Jesús? 

Debemos tener respeto y caridad con la persona que piensa distinto a nosotros. (Video del Papa Francisco, enero 2021 al servicio de la fraternidad.)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/5UdJhFenVZo