6 de agosto de 2023

DEBEMOS MADURAR EN NUESTRA VIDA DE FE Evangelio lunes 7 de agosto 2023


DEBEMOS MADURAR EN NUESTRA VIDA DE FE
     
Evangelio lunes 7 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús, pues, despidió a la gente, y luego subió al cerro para orar a solas. Cayó la noche, y él seguía allí solo. La barca en tanto estaba ya muy lejos de tierra y las olas la golpeaban duramente, pues soplaba el viento en contra. A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. «Es un fantasma», dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.
 
En seguida Jesús les dijo: «Ánimo, no teman, que soy yo.» Pedro contestó: «Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti caminando sobre el agua.» «Ven», le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él. Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: «Señor, sálvame». En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?» °°° Mateo 14, 22-36.
 
            Vamos adquiriendo madurez y vamos comprendiendo mejor lo que debe significar la fe para cada uno de nosotros.  Un apóstol, aprendió de su Maestro a ser un hombre fe. Un Jesús de Nazareth le enseña a la humanidad a ser y a vivir como personas de fe. La pregunta a cada equivocación, a cada momento en que lo que hacemos o decimos no es concorde a la voluntad de Dios. El interrogante sería: ¿Esa es una persona de fe?
 
 San Pedro quiso lucirse ante sus compañeros y solicita a su Maestro que le permita caminar sobre el agua. La dificultad es que en ese momento no le funciona la fe. Necesita la mano del Nazareno y el consejo sabio a manera de pregunta: ¿por qué dudaste.? La respuesta correcta es: debemos madurar en materia de fe.
 
            La fe en el Señor, la identidad con su Santa Palabra y con su ser, se convierten para el apóstol san Pablo en motivo esperanzador de la nobleza del alma y la unidad de la comunidad. Afirma el santo: “Hermanos, hay que estar siempre alegres. Lo repito, hay que estar siempre alegres, muestren a todo el mundo su amabilidad.”.  (Filipenses 4, 4).
 
El estado de ánimo y el convencimiento de lo que creemos y somos tienen necesariamente que dar como resultado el buen espíritu del cristiano. La santidad, la perfección, el sacrificio, la perseverancia en las cosas de Dios, no pueden dar el fruto de un creyente triste, de un alma desesperada, de un corazón fuera de la sintonía de la presencia y el amor de Dios.  Dice la Palabra divina: “El que tenga fe en Dios no quedará defraudado” (Romanos 10, 12).
 
            El Papa Francisco enseña que la fe necesita todo un aprendizaje. La fe necesita, tiempo, paciencia, y mucha humildad para que nuestra forma de pensar y de actuar se adhiera al Evangelio. (cfr. Ángelus, 29 de junio, 2022).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/c5d7jdlH0OQ