21 de mayo de 2025

PERMANECEMOS EN EL AMOR DE DIOS Evangelio jueves 22 de mayo 2025


NOS QUEDAMOS CON LA PALABRA DEL MAESTRO
PERMANECEMOS EN SU AMOR  Evangelio jueves 22 de mayo 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a sus discípulos: Como el Padre me amó, también Yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor.Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como Yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.”  Juan 15, 9-11.
 
            ¿Qué significa permanecer en el amor de Dios?  Son los deseos del Hijo de Dios a todos aquellos que deseen creer en Él y seguir la obra que Él mismo fundó, que es el Reino de Dios. Permanecer es un verbo que nos indica el modo en que debemos vivir de acuerdo a la fe de cada persona. El mismo permanecer tiene sus expresiones como: Quedarse, persistir, alojarse, perseverar, no salirse de la ruta trazada por el Nazareno.
 
            Los hermeneutas bíblicos nos enseñan que en el contexto del santo Evangelio, según san Juan, el término Permanecer, se repite 40 veces. Se vuelve importante el mensaje, porque nos revela el secreto para vivir y cumplir con nuestros deseos religiosos.
 
            Permanecer tiene que ver con las actitudes de: quedarse, esperar, tener paciencia, seguir al Maestro. Por ejemplo: Jesucristo se da cuenta que lo siguen dos discípulos y les pregunta, qué desean, ellos responden saber dónde vive, Él dice vengan y lo verán. Y desde ese momento se quedaron con el Maestro. (Juan 1, 38-39).
 
            El gran secreto para ser un gran discípulo de Jesucristo es permanecer en su Palabra. (Juan 8,31). Es muy cierto que separados de la vida de Jesucristo, no podemos hacer nada en este mundo. (Juan 15, 4).
 
            El Papa Francisco nos enseña la identidad de un buen mensajero de Dios. Está en permanecer. "el discipulado es la verdadera identidad del cristiano, y será el discipulado lo que te dará la libertad. El discípulo es un hombre libre porque permanece en el Señor. Y permanecer en el Señor, ¿qué significa?: Dejarse guiar por el Espíritu Santo".
 
"Aquellos que permanecen en la Palabra de Jesús, tienen la específica identidad cristiana, y ¿cuál es?: 'Sois de verdad mis discípulos'. La identidad cristiana no es una carta de identidad que diga 'yo soy cristiano'. No. La identidad cristiana es el discipulado. Tú, si permaneces en el Señor, en la Palabra del Señor, en la vida del Señor, serás discípulo". (cfr. Homilía, 1 de abril, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK    
https://youtu.be/zIeYd-kkVns