6 de julio de 2023

DIOS OFRECE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SALVACIÓN Evangelio viernes 7 de Julio 2023


DIOS OFRECE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SALVACIÓN      
Evangelio viernes 7 de julio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos.
 
Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores." Mateo 9, 9-13.
 
            Vocación y misión no necesariamente guardan una relación con la “perfección”. El Salvador del mundo organizó sus discípulos cada uno con sus propias limitaciones y les encomendó una misión, invitándolos cada día a perfeccionarse para que cumplan mejor su misión. La misión esencial de Dios es salvar. La pregunta sería: Por qué tantos seres humanos están más interesados en condenar.
 
La respuesta es: Debemos aprender la buena lección de un profeta del siglo VII, un hombre apasionado por la Palabra de Dios, con una alma profunda y delicada, con afectividad extraordinaria. Este profeta le enseñó a Israel en nombre de Dios: “Misericordia quiero y no sacrificios”. Me gusta más el amor que los sacrificios, el conocimiento de Dios, más que víctimas consumidas por el fuego. (Oseas 6, 6).
 
            Dios quiere hombre y mujeres para que continúen su misión en el mundo. Deben ser personas abiertas a la conversión, al cambio de vida, a mejorar cada día. Todas las personas que iniciaron la misión con el Maestro de Nazareth eran limitadas y pecadoras. El amor de Dios y el deseo de cada persona las convirtió en excelentes mensajeros. 
 
San Mateo es considerado en nuestra Iglesia como apóstol y evangelista. Al inicio de su vida fue un publicano. Eso indica que recaudaba impuestos para los romanos. “Un recaudador se convierte en apóstol” Jesucristo lo llama para que haga parte del grupo de los apóstoles. Predicó la Palabra en Judea, escribió su Evangelio que es considerado el primero entre los cuatro evangelios. Defendió la fe y murió martirizado.
 
            El Papa Francisco enseña que la misericordia de Dios es la “Belleza del amor salvífico”. Manifestado en Jesucristo muerto y resucitado. «expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer» (Misericordiae Vultus, 21), restableciendo de ese modo la relación con él.
 
Y, en Jesús crucificado, Dios quiere alcanzar al pecador incluso en su lejanía más extrema, justamente allí donde se perdió y se alejó de Él. Y esto lo hace con la esperanza de poder así, finalmente, enternecer el corazón endurecido de su Esposa. (cfr. Mensaje Cuaresma, año 2016).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/i6dRAFTOXH0