23 de julio de 2023

EL CONCEPTO DE DIOS ES INIGUALABLE Evangelio lunes 24 de Julio 2023


EL CONCEPTO DE DIOS ES INIGUALABLE 
  
Evangelio lunes 24 de julio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: "Maestro, queremos ver un signo tuyo." Él les contestó: "Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará más signo que el del profeta Jonás.
 
Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del Hombre en el seno de la tierra. Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás.” Mateo 12, 38-42. 
 
            Dios está por encima de cualquier realidad, de cualquier concepto, de cualquier persona, de cualquier interpretación. Cuando este concepto está claro en la conciencia de la fe de una persona, no se equivoca tan fácilmente, ni entra en polémica con la Palabra de Dios ni con las acciones majestuosas del Hijo de Dios. Los fariseos y los doctores de la ley no lograron disfrutar de las maravillas que Dios puede lograr en un ser humano. No quisieron reconocer que existe alguien que es mayor que Jonás y Salomón. 
 
Las personas que logran recibir las bondades de Dios es porque conocen y asumen la identidad de Dios.  Él es un Dios humilde, un Dios sencillo, un Dios servidor. No es un dios que está por encima de las personas, ni de la humanidad, al contrario, es un Dios por gracia del Espíritu Santo. Precisamente el pecado contra el Espíritu Santo es no reconocer la identidad de Dios.
 
            La Sagrada Escritura enseña unas connotaciones bien precisas e interesante sobre la identidad de Dios. Él es: Creador: “Desde el principio creó el cielo y la tierra” (Génesis 1, 11).  Omnipotente. “Qué grande eres Señor Omnipotente, hemos aprendido que no hay nadie como tú” (II Samuel 7, 22).  Es todopoderoso: “No nada imposible para Dios, Él es todopoderoso” (Lucas 1, 37). Es amor: “El que permanece en el amor, permanece en Él” (1 de Juan 4, 16).
 
Es misericordia: “Dios es rico en misericordia, perdona la maldad, olvida el pecado, se deleita en su misericordia” (Miqueas 7, 18). Dios es Salvador “En la ciudad de David nació el Salvadora, se llama Cristo Jesús” (Lucas 2, 11). 
 
            El Papa Benedicto XVI afirma que Dios es un Padre que no abandona jamás a sus hijos, un Padre amoroso que sostiene, ayuda, acoge, perdona, salva, con una fidelidad que sobrepasa inmensamente la de los hombres, para abrirse a dimensiones de eternidad. «Porque su amor es para siempre» (cfr. Audiencia 30 de enero 2013).
 
            El Papa Francisco enseña que Dios es el verdadero compañero en el camino de los seres humanos. Es el buen compañero en medio de las mil dificultades de la vida, buenas o malas. (cfr. Audiencia, 24 de junio, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/4MeVgJzxPg0