16 de julio de 2023

CORAZÓN Y RAZÓN DAN BUENOS SENTIMIENTOS Evangelio Lunes 17 de Julio 2023


CORAZÓN Y RAZÓN DAN BUENOS SENTIMIENTOS
  
Evangelio lunes 17 de julio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo: "No piensen que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada. Pues he venido a enfrentar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra. Cada cual verá a sus familiares volverse enemigos.
 
El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no es digno de mí. 

El que vive su vida para sí la perderá, y el que sacrifique su vida por mi causa, la hallará. El que los recibe a ustedes, a mí me recibe, y el que me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. El que recibe a un profeta porque es profeta, recibirá recompensa digna de un profeta.” °°° Mateo 10, 34 - 11, 1
 
            ¿Dónde deben estar los sentimientos de un buen misionero? Cuando se trata de pensar en temas como el amor, los sentimientos, la parte noble de un ser humano. Dios recomienda tener un punto de apoyo para poder distinguir entre lo que es y lo que no es. Existe una frase de un buen matemático, filósofo, teólogo y apologista, francés, quien puso a pensar la historia diciendo: “El corazón tiene razones que la razón no logra entender”. Este buen francés, Blase Pascal, tenía toda la razón.
 
Cuando el corazón está guiado por la razón, la vida afectiva funciona muy bien en un ser humano. La persona piensa, determina, se toma su tiempo, toma sus decisiones, lo hace con dos directrices, con la razón y con el corazón.
 
            El Salvador del mundo, aconseja a todos sus seguidores que piensen primero en las posibilidades y después entren a decidir. El amor es la primera y máxima categoría en la expresión de los sentimientos de un ser humano. Un buen corazón se cultiva con la Palabra del Maestro, con las buenas obras, con la caridad permanente, con los nobles pensamientos.
 
Cuando el corazón está ubicado en la razón, un misionero pone en acción el manual de instrucciones de su Maestro: Se dedica a Amar a Dios, a los demás y así mismo. Aprende a llevar la Cruz diaria de su trabajo pastoral, y lo hace con amor. No tiene dificultades para sacrificar su vida en función de su misión evangelizadora. Se comporta diariamente como un verdadero profeta de Dios en el mundo.
 
            El Papa Francisco explica la función del amor en la vida de la fe: El primero es que la vida moral y religiosa no puede reducirse a una obediencia ansiosa y forzada, sino que debe tener como principio el amor. 

El segundo es que el amor debe tender juntos e inseparablemente hacia Dios y hacia el prójimo”.
Amor por Dios se expresa sobre todo en la oración, en particular en la adoración. Y el amor por el prójimo, que se llama también caridad fraterna, está hecho de cercanía, de escucha, de compartir, de cuidado del otro”. (cfr. Ángelus, 25 de octubre, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/u6Vo7BLtFI4