26 de julio de 2023

DEBO CREER PARA COMPRENDER Evangelio jueves 27 de Julio 2023


DEBO CREER PARA COMPRENDER   
Evangelio jueves 27 de julio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se le acercaron los discípulos y le preguntaron: “¿Por qué les hablas contando parábolas?” Él les respondió: “Porque a vosotros se os concede conocer los secretos del reinado de Dios, pero a ellos no se les concede.
 
Al que tiene le darán y le sobrará; al que no tiene le quitarán aun lo que tiene. Por eso les hablo contando parábolas: porque miran y no ven, escuchan y no oyen ni comprenden. En ellos se verifica la profecía de Isaías: Por más que oigan, no entenderán, y por más que miren, no verán.
 
Este es un pueblo de conciencia endurecida. Sus oídos no saben escuchar, sus ojos están cerrados. No quieren ver con sus ojos, ni oír con sus oídos y comprender con su corazón. Pero con eso habría conversión y yo los sanaría. ¡Dichosos los ojos de ustedes, que ven!; ¡dichosos los oídos de ustedes, que oyen! Yo se lo digo: muchos profetas y muchas personas santas ansiaron ver lo que ustedes están viendo, y no lo vieron; desearon oír lo que ustedes están oyendo, y no lo oyeron.” Mateo 13, 10-17.
 
            El misterio del Reino de Dios no es fácilmente comprensible a todos los miembros de una sociedad. El problema no es el mensaje divino, no es el método de comunicación como las parábolas, no es la persona que lo dice, sino que el problema es quien lo recibe. Algunos creen y otros no. Otros creen, pero dudan. Otro grupo tiene el privilegio de recibir el mensaje divino porque son los mensajeros directos de Dios.

 En fin, quien tiene la última palabra, se llama Dios. A Él le parece que debe hablar en parábolas a unos y a otros no. Él sabe perfectamente quién desea creer y entender su mensaje, para que lo pueda comunicar a los demás.
 
            San Agustín de Hipona, doctor en esta materia, daba un consejo sapiencial. “Crede ut intellegas”-  El santo nos propone pensar en la posibilidad de entender los asuntos de la fe en comunión con la razón del ser humano. Cuando una persona le cree a Dios, automáticamente entiende el mensaje de Dios. Cuando una persona complica su vida de fe, el Salvador del mundo le va a decir: “Tienen oídos y no saben oír, tienen ojos y no pueden ver”. 
 
El Papa Benedicto XVI proponiéndole a la Iglesia Católica “El año de la fe” eso fue en el 2012 decía: “Todo el itinerario intelectual y espiritual de San Agustín constituye un modelo válido también hoy en la relación entre fe y razón, tema no sólo para hombres creyentes sino también para todo hombre que busca la verdad, tema central para el equilibrio y el destino de todo ser humano.” (cfr. Audiencia, 30 de enero 2008). Jesucristo inició y completa nuestra fe. (Hebreos 12, 2)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/ltZcyhJjTlc