31 de julio de 2023

EL BIEN Y EL MAL TIENEN SU EXPLICACIÓN Evangelio martes 1 de agosto 2023


EL BIEN Y EL MAL TIENEN SU EXPLICACIÓN

Evangelio martes 1 de agosto 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Se le acercaron los discípulos y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña”. Él les contestó: “El que sembró la semilla buena es este Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los súbditos del Maligno; el enemigo que la siembra es el Diablo; la siega es el fin del mundo; los segadores son los ángeles.
 
Como se recoge la cizaña y se echa al fuego, así sucederá al fin del mundo:  Este Hombre enviará a sus ángeles para que recojan de su reino todos los escándalos y los malhechores; y los echarán al horno de fuego.” Mateo 13, 36-43
 
            Una explicación del Reino de Dios no se debe plantear de una manera intransigente. Los fariseos reconocidos como una secta judía donde se promovía la pureza sin derecho a equivocarse y el legalismo en el comportamiento religioso de las personas; según eso, los que logren ese perfeccionismo, serán los que tengan derecho a gozar de todo lo que ofrece Dios.
 
El Hijo de Dios plantea un Reino diferente. Se fija, en los pobres, los humildes, los pecadores, los descartados, los juzgados por sus enfermedades y los propone que como ellos serán beneficiarios del Reino de los cielos.
 
            Jesucristo abre las puertas de la redención para todos aquellos que se equivoquen, para aquellos que se sientan excluidos. En Dios siempre existe una oportunidad para alcanzar la salvación. En el mundo fariseo no existe ninguna posibilidad. El Maestro soluciona el problema de discriminación y perfeccionismo religioso, proponiendo pensar en la posibilidad de sembrar la semilla buena y tener mucha paciencia con todos aquellos que siembran la cizaña. 

El punto es derrotar la cizaña. El medio es la sabiduría, la paciencia, la confianza en Dios, siempre buscando la misericordia.
 
            San Juan Pablo II nos propone pensar en la coexistencia del bien y el mal y su explicación en este mundo. Dice del santo Padre: Jesús nos enseña a ver las cosas con realismo cristiano a afrontar cada problema con claridad de principios, pero también con prudencia y paciencia.
 
Esto supone una visión trascendente de la historia, en la que se sabe que todo pertenece a Dios y que todo resultado final es obra de su Providencia. Como quiera que sea, no se nos oculta aquí el destino final ―de dimensión escatológica― de los buenos y los malos; está simbolizado por la recogida del grano en el granero y la quema de la cizaña. (cfr. Audiencia, 25 de septiembre, 1991).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/ebaJDawF7wI