9 de julio de 2023

LA MISERICORDIA DE DIOS ABRE ESPERANZAS DE VIDA Evangelio lunes 10 de Julio 2023


LA MISERICORDIA DE DIOS ABRE ESPERANZAS DE VIDA 
 
Evangelio lunes 10 de julio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Mientras Jesús hablaba, se acercó un personaje que se arrodilló ante él y le dijo: "Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza, y vivirá". Jesús lo siguió con sus discípulos. Entretanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando que, con sólo tocarle el manto, se curaría.
 
Jesús se volvió, y al verla le dijo: "¡Animo, hija! Tu fe te ha curado. Y en aquel momento quedó curada la mujer. Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: "¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida". °°° Mateo 9, 18-26  
 
            La misericordia de Dios abre esperanzas a la humanidad. A medida que vamos conociendo más la persona de Cristo Jesús, entendemos su misión universal. Él es el enviado a ofrecer caminos de salvación a la humanidad. Una mujer llega a la conclusión que ella puede renovar su vida, puede volver a tener esperanzas en su vida, si logra tocar al Maestro de Nazareth. El papá de una jovencita no pierde las esperanzas que su hija vuelva a la vida. Pide al Maestro que sólo le imponga las manos.
 
Ambos personajes son muy maduros en su fe. Tienen una buena experiencia. Conocen la vida de Jesucristo. El resultado es “Quien cree, encuentra salvación en Dios”.  Dependiendo del concepto que cada persona maneje de Dios o la calidad de fe que tenga, su vida va a tener esperanzas.
 
            Las virtudes teologales son fundamentales para vivir correctamente el Evangelio del Salvador. Nuestra fe debe estar perfectamente conectada con la esperanza. La resurrección de Jesús define la fe y la esperanza. Todo lo que el pueblo de Dios aprendió de su Maestro lo corrobora con la resurrección. En la historia bíblica tenemos buenos ejemplos de la fe y la esperanza.
 
Abraham confió en Dios hasta el último momento. José creció en medio de un grupo de hermanos que le tenían envidia. José hombre de fe nunca perdió la esperanza y cumplió su misión. Moisés condujo al pueblo de Israel, lo hizo confiado en lo que Dios le iba indicando, incluso salió en defensa de su pueblo, nunca perdió la esperanza. David se distinguió como un excelente rey en Israel, nunca perdió su fe y esperanza ante los celos que Saúl le tenía.
 
            La Santísima Virgen María es un excelente modelo de fe y esperanza. La Santísima Virgen María nos da la primera lección fructuosa …  Es la fe, Mesiánica. María le creyó a Dios y acogió a su enviado en su seno.  La respuesta misma de Isabel confirma el gozo de María, la fuerza de su fe, el convencimiento de su obra: “Dichosa tú, que has creído”.

 El Papa Francisco enseña que la Esperanza es la más fuerte de las virtudes: "La esperanza es una virtud arriesgada, una virtud, como dice San Pablo, de una ardiente expectativa hacia la revelación del Hijo de Dios (Romanos 8, 19). No es una ilusión" (Homilía casa Santa Marta, 29 de octubre de 2013). "Es una virtud que nunca decepciona.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://www.youtube.com/watch?v=t-uujFMCDLU&ab_channel=JairoYate