3 de julio de 2023

QUIEN CONFÍA EN DIOS, NADA LE FALTA. Evangelio martes 4 de Julio 2023


QUIEN CONFÍA EN DIOS NADA LA FALTA 
  
Evangelio martes 4 de julio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús subió a la barca, y sus discípulos lo siguieron. De pronto, se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; pero él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole: «¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!»
 
Él les dijo: «¡Cobardes! ¡Qué poca fe!» Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma. Ellos se preguntaban admirados: «¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!» Mateo 8, 23-27.
 
            Un buen discípulo siempre tiene confianza en su Maestro. Cuando la fe se combina con la confianza el resultado es perfecto: “Los discípulos se maravillan de su Maestro. Hasta el viento y el agua le obedecen.” Santa Teresa de Jesús advertía: “Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.”
           
            Existen muchas maneras prácticas de combinar nuestra fe. Por ejemplo: La fe con la esperanza. La fe y la vigilancia. Quien no está vigilante, se puede equivocar fácilmente, puede perder el camino, se deja engañar, termina esclavo de su propia terquedad. La vigilancia está muy conectada con el hecho de estar preparados siempre. 

    Quien está preparado vive en paz con Dios, consigo mismo, con la lámpara encendida. (cfr. Mateo 24, 37-44).  La fe se vive como una gracia y como una respuesta a la fidelidad. La fe se combina muy bien con el heroísmo, una persona que sabe enfrentar los embates de la vida.
 
 La fe se puede combinar con la humildad, el resultado es una buena cantidad de persona disponibles para hacer la voluntad de Dios. La fe nace en un corazón humilde y sencillo. Dice la Escritura: “Dios miró la humillación de su esclava.” (Lucas 1, 48). La fe se combina muy bien con la Esperanza.
 
Enseña el libro sagrado: “"Bienaventurado aquel cuya esperanza es Yahveh, su Dios" (Sal 146, 5). La fe no se apoya tanto en la sabiduría sino en el poder de Dios. (cfr. 1 Corintios 2, 1-5). Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. (cfr. Romanos 3, 21-25).  
 
            El Papa Francisco enseña que una persona que contiene una verdadera fe lucha muy bien contra las idolatrías. Dice el santo Padre: No, la idolatría es una actitud del corazón", es cuando prefieres una cosa porque resulta más cómoda y olvidas al Señor.
 
Los ídolos han cambiado de nombre, pero están más presentes que nunca: el ídolo del dinero, del éxito, de la carrera, de la autorrealización, del placer, y todos aquellos ídolos que prometen la felicidad pero no la dan. (cfr. Homilía, 7 de marzo 2019).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/dKpT08j5mxY