28 de julio de 2023

LA PACIENCIA ES LA FORTALEZA DE QUIEN SABE ESPERAR Evangelio sábado 29 de julio 2023


LA PACIENCIA ES LA FORTALEZA DE QUIEN SABE ESPERAR
    
Evangelio sábado 29 de julio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“El reinado de Dios es como un hombre que sembró semilla buena en su campo. Pero, mientras la gente dormía, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo, y se marchó.  Cuando el tallo brotó y empezó a granar, se descubrió la cizaña. Fueron entonces los siervos y le dijeron al amo: Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo?
 
¿De dónde le viene la cizaña? Les contestó: Un enemigo lo ha hecho. Le dijeron los siervos: ¿Quieres que vayamos a arrancarla? Les contestó: No; que, al arrancarla, vais a sacar con ella el trigo. Dejad que crezcan juntos hasta la siega. Cuando llegue la siega, diré a los segadores: Arrancad primero la cizaña, atadla en gavillas y echadla al fuego; luego recoged el trigo y guardadlo en mi granero”. Mateo 13, 24-30. 
 
            Aprendemos a vivir con sabiduría y practicidad en el Reino de Dios si ponemos en práctica la virtud de la paciencia, de la calma, del saber esperar, del tomarse el tiempo necesario para tomar una decisión, de buscar posibilidades, de encontrar alternativas, de aprender a vivir en el tiempo de acuerdo a la mentalidad de Dios: “Dejen que crezcan juntos, la cizaña y la semilla hasta la siega”.   

Un famoso filósofo alemán del siglo XVII enseñaba: “La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte” (Immanuel Kant). San Agustín de Hipona enseñaba que la paciencia es “la virtud por la que soportamos con ánimo sereno los males”; “no sea que por perder la serenidad del alma abandonemos bienes que nos han de llevar a conseguir otros mayores”
 
            El apóstol san Pablo ubica la paciencia como un fruto del Espíritu Santo, en comunión con el amor, el gozo, la bondad, la mansedumbre, el dominio de sí. (cfr. Gálatas 5, 22-23). Hay que aprender a convivir con las demás personas con: paciencia, humildad, mansedumbre, soportándose los unos con los otros. (cfr. Efesios 4, 2-3). 

    El apóstol Santiago da un buen remedio a una persona que se encuentra frente a las pruebas de este mundo: La prueba de la fe, produce paciencia y así la paciencia logra su perfecto resultado. (cfr. Santiago 1, 2-4). La buena paciencia lleva una persona a esperar la venida del Señor, como un labrador espera el fruto de la tierra siendo paciente. (cfr. Santiago 5, 7).
 
            El Papa Francisco recomienda pensar en la siguiente posibilidad: La paciencia es lo contrario a la resignación. La paciencia no es un comportamiento de los derrotados, la paciencia cristiana no va por el camino de la derrota, es otra cosa».
 
«Los que piensan que tener paciencia es llevar en la vida una derrota se equivocan y en vez de paciencia tienen resignación «La paciencia es una virtud de la gente que está en marcha, no de aquellos que están cerrados, quietos» (cfr. Homilía, 12 de febrero, 2018).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/kEd3rJANOvc