30 de julio de 2023

LOS PEQUEÑOS SERÁN GRANDES EN EL REINO DE DIOS Evangelio lunes 31 de Julio 2023


LOS PEQUEÑOS SON GRANDES EN EL REINO DE DIOS  

Evangelio lunes 31 de julio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús les propuso otra parábola: "Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos: el grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo. Es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece, se hace más grande que las plantas de huerto. 

    Es como un árbol, de modo que las aves vienen a posarse en sus ramas".
 Jesús les contó otra parábola: "Aquí tienen otra figura del Reino de los Cielos: la levadura que toma una mujer y la introduce en tres medidas de harina. Al final, toda la masa fermenta". 

    Todo esto lo contó Jesús al pueblo en parábolas. No les decía nada sin usar parábolas, de manera que se cumplía lo dicho por el Profeta: "Hablaré en parábolas, daré a conocer cosas que estaban ocultas desde la creación del mundo." Mateo 13, 31-35.
 
            ¿Por qué es tan importante el Reino de Dios?  La intención del Padre celestial en la de enviar a su Hijo único para que inaugure el Reino. El personaje central en el Reino es Jesucristo. Todos aquellos que siguen al Maestro, deberán guiarse por las cláusulas de ese Reino. Lo primero que hace el Nazareno es anunciar el Reino de su Padre. Dice el libro sagrado: “Convertíos porque está cerca el Reino de Dios” (Mateo 4, 17).
 
 Lo segundo, visita pueblos y aldeas explicando en qué consiste ese Reino. Dice su Evangelio: “Enseñaba en las sinagogas, proclamaba la Buena Nueva, curaba dolencias y enfermedades” (Mateo 9, 35).  Tercero, llama a los discípulos para que vivan según ese Reino y lo anuncien así a las demás generaciones. También les da poderes. Dice la Palabra: “Subió al monte a orar, eligió doce entre ellos” (cfr. Lucas 6, 12-18) 
 
            En el Reino de Dios todo se hace importante. Los pensamientos, las actitudes, los deseos, la paciencia, creer en la semilla que se está enfrentando, asumir el reto de Evangelizar sin sentir que es demasiado la tarea que parece un imposible. Si lo pequeño es tan importante en el Reino, estaremos asumiendo lo que significa un grano de mostaza

Cualquier actitud, por pequeña o minuciosa que sea, es importante en el futuro que va a tener el Reino en la vida de una persona o de una comunidad misional.
 
Fuera de lo pequeño, también existe la confianza más en la Palabra y el actuar de Dios que fermente la masa, que la convierta en una gran misión. Dios permite que experimentemos lo que nos parece imposible acciones humanas, se conviertan en un futuro en la gran obra del Reino.
 
El Papa Francisco afirma: “Así es el reino de Dios: una realidad humanamente pequeña y aparentemente irrelevante. Para entrar a ser parte es necesario ser pobres en el corazón; no confiarse en las propias capacidades sino en la potencia del amor de Dios; no actuar para ser importantes a los ojos de mundo, sino preciosos a los ojos de Dios” (cfr. Homilía, 14 de junio, 2015).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/ofVlWhlGQ00