23 de julio 2023. “En el mundo hay trigo y cizaña” Homilía Papa Francisco. Día de los abuelos y de los Mayores. Basílica de san Pedro. Para hablarnos del reino de Dios, Jesús usa las parábolas. Cuenta historias sencillas, que llegan al corazón de quien lo escucha; y este lenguaje, lleno de imágenes, se asemeja al que muchas veces usan los abuelos con los nietos, sentándolos quizás sobre sus rodillas.
De ese modo, comunican una sabiduría importante para la vida.
Recordando a los abuelos y a los ancianos, raíces que los más jóvenes necesitan
para llegar a ser adultos, quisiera volver a leer los tres episodios del
Evangelio que hemos escuchado a partir de un aspecto que tienen en común: el crecer juntos.
En la
primera parábola, son el trigo y la cizaña los que crecen juntos, en el mismo
campo (cf. Mateo 13,24-30). Es una imagen que nos ayuda a hacer una lectura
realista: en la historia humana, como en la vida de cada uno, coexisten las
luces y las sombras, el amor y el egoísmo. Es más, el bien y el mal están entrelazados hasta el punto de parecer
inseparables. Este planteamiento objetivo nos ayuda a mirar la historia sin
ideologías, sin optimismos estériles o pesimismos nocivos.
El
cristiano, animado por la esperanza en Dios, no es un pesimista, ni tampoco un
ingenuo que vive en el mundo de las fábulas, que actúa como si no viese el mal
y dice que “todo va bien”. No, el cristiano es realista, sabe que en el mundo hay trigo y cizaña, y se
mira dentro, reconociendo que el mal no llega sólo “desde fuera”, que no es
siempre culpa de los demás, que no es necesario “inventar” enemigos que
combatir para evitar arrojar un poco de luz en su interior. Se da cuenta de que
el mal viene desde dentro, de la lucha
interior que todos nosotros tenemos.
Pero la
parábola nos interpela: cuando vemos que en el mundo el trigo y la cizaña están
juntos, ¿qué debemos hacer?, ¿cómo debemos comportarnos? En la narración los
siervos querían arrancar la cizaña inmediatamente (cf. v. 28). Es una actitud
animada por una buena intención, pero impulsiva, incluso agresiva. Piensan que
podrán arrancar el mal con sus propias fuerzas, para alcanzar la pureza. Es una
tentación frecuente: una “sociedad pura”, una “Iglesia pura” pero, para alcanzar esa pureza, se corre el
riesgo de ser impacientes, intransigentes, incluso violentos hacia quien
cayó en el error.
Y así,
junto a la cizaña, se arranca también el trigo bueno y se impide a las personas
hacer un camino, crecer, cambiar. Escuchemos en cambio lo que dice Jesús:
«Dejen que crezcan juntos hasta la cosecha» (cf. Mateo 13,30). Qué hermosa esta
mirada de Dios, su pedagogía misericordiosa, que nos invita a tener paciencia
con los demás, a acoger —en la familia, en la Iglesia y en la sociedad— la
fragilidad, los retrasos y los límites. No para acostumbrarnos a ellos con
resignación o para justificarlos, sino para aprender a intervenir con respeto, sacando adelante el cultivo del buen grano,
con mansedumbre y paciencia.
Recordando
siempre que la purificación del corazón y la victoria definitiva sobre el mal
son, esencialmente, obra de Dios. Y nosotros, venciendo la tentación de dividir
el trigo y la cizaña, estamos llamados a entender cuáles son los modos y los momentos mejores para actuar.
Pienso en
los ancianos y en los abuelos que han realizado ya un largo trecho en el camino
de la vida y, al volver la vista atrás, ven tantas cosas hermosas que han
conseguido, pero también derrotas, errores, incluso algunas cosas que —como se
suele decir— “si volviera atrás no repetiría”.
Hoy, sin
embargo, el Señor viene a nuestro encuentro con una palabra dulce, que nos
invita a acoger con serenidad y paciencia el misterio de la vida, a dejarle a
Él el juicio, a no vivir de reproches y remordimientos. Como si nos quisiera decir:
“Miren el buen trigo que ha germinado en
el camino de sus vidas y háganlo crecer todavía más, confiándome todo, que
siempre perdono: al final, el bien será más fuerte que el mal”.
La
ancianidad es un tiempo bendecido también para esto, es la estación para
reconciliarse, para mirar con ternura la luz que se expandió a pesar de las
sombras, en la confiada esperanza de que el buen trigo sembrado por Dios
prevalecerá sobre la cizaña con la que el diablo ha querido infestarnos el
corazón.
Veamos
ahora la segunda parábola. El reino de los cielos, dice Jesús, es la obra de
Dios que actúa de manera silenciosa en la trama de la historia, hasta el punto
de parecer una acción minúscula e invisible, como la de un pequeño grano de
mostaza. Pero, cuando este grano crece, «es la más grande de las hortalizas y
se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a
cobijarse en sus ramas» (Mateo 13,32).
También
nuestra vida es así, hermanos y hermanas: venimos a este mundo en la pequeñez,
nos convertimos en adultos, después en ancianos; al principio somos una pequeña
semilla, después nos nutrimos de esperanzas. Realizamos proyectos y sueños, el más hermoso de los cuales es llegar a
ser como ese árbol, que no vive para sí mismo, sino para dar sombra a quienes
desea y ofrecer un espacio a lo que quieren construir allí un nido. De este
modo, los que crecen juntos en esta parábola son el añejo árbol y los
pajaritos.
Pienso en
los abuelos, hermosos como estos árboles frondosos, bajo los cuales los hijos y
los nietos realizan sus propios “nidos”, aprenden el clima de familia y
experimentan la ternura de un abrazo. Se trata de crecer juntos. El árbol exuberante y los pequeños que
necesitan del nido, los abuelos con los hijos y los nietos, los ancianos
con los más jóvenes.
Hermanos y
hermanas, necesitamos una nueva alianza entre jóvenes y ancianos, para que la
linfa de quien tiene a sus espaldas una larga experiencia de vida irrigue los
brotes de esperanza de quien está creciendo. En este intercambio fecundo aprendemos
la belleza de la vida, construimos una sociedad fraterna, y en la Iglesia
permitimos el encuentro y el diálogo entre la tradición y las novedades del
Espíritu.
Por último,
la tercera parábola, en la que crecen juntas la levadura y la harina (cf. Mateo
13,33). Esta mezcla hace crecer toda la masa. Jesús usa precisamente el verbo
“mezclar”, que evoca ese arte que conlleva «la mística de vivir juntos, de
mezclarnos, de encontrarnos, de tomarnos de los brazos «, y de «salir de sí
mismo para unirse a otros» (Exhortación. apostólica. Evangelii Gaudium, 87).
Esto vence los individualismos y los egoísmos,
y nos ayuda a generar un mundo más humano y más fraterno. De ese modo, hoy la Palabra de
Dios es una llamada a vigilar para que nuestras vidas y nuestras familias no
marginen a los más ancianos. Estemos
atentos, para que nuestras aglomeradas ciudades no se conviertan en
“concentrados de soledad”; para que la política, que está llamada a proveer
a las necesidades de los más frágiles, no se olvide precisamente de los
ancianos, dejando que el mercado los relegue a “descartes improductivos”.
No vaya a
suceder que, a fuerza de seguir a toda velocidad los mitos de la eficiencia y
del rendimiento, seamos incapaces de frenar para acompañar a los que les cuesta
seguir el ritmo. Por favor, mezclémonos, crezcamos juntos.
Hermanos,
hermanas, la Palabra divina no nos
invita a separar, a cerrarnos, a pensar que podemos hacerlo solos, sino a
crecer juntos. Escuchémonos, dialoguemos, sostengámonos recíprocamente. No
olvidemos a los abuelos y a los ancianos. Muchas veces, gracias a una caricia
suya hemos vuelto a levantarnos, hemos reanudado el camino, nos henos sentido
amados, sanados por dentro.
Ellos se
han sacrificado por nosotros y nosotros no podemos sacarlos de la agenda de
nuestras prioridades. Crezcamos juntos, vayamos adelante juntos. El Señor
bendiga nuestro camino. Fuente e Imagen de Vatican. Va. Copyright.