5 de julio de 2023

JESUCRISTO PERDONA Y DEVUELVE LA DIGNIDAD A CADA PERSONA Evangelio jueves 6 de julio 2023


JESUCRISTO PERDONA
Y DEVUELVE LA DIGNIDAD A CADA PERSONA    
Evangelio jueves 6 de julio 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: "¡Animo, hijo!, tus pecados están perdonados". Algunos de los letrados se dijeron: "Este blasfema". Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: "¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y anda”?
 
Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados -dijo dirigiéndose al paralítico-: "Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa". Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.” Mateo 9, 1-8
 
            Perdonar es poder de Dios. Por nuestra fe católica cristiana sabemos que el único que perdona pecados es Dios. Entendemos el perdón como una acción misericordiosa que viene de Dios. Podemos decir sin lugar a equivocarnos que perdonar guarda una relación directa con la sanación de la persona, con levantar a la persona, con devolverle la dignidad a la persona, por sacar la persona de la exclusión de donde se encontraba. El Hijo de Dios cura, sana, con el perdón misericordioso a un hombre paralítico. El Maestro pone a pensar a la humanidad: “Tus pecados están perdonados, levántate y anda”.
 
            El poder de perdonar pecados emana del resucitado. “A quienes les perdonéis los pecados, les quedarán perdonados” Los pecados se perdonan en nombre de Cristo. El amor de Dios se muestra condescendiente ante la debilidad humana.
 
La Iglesia se edifica y se construye con la presencia de Jesús, su poder, sus milagros, su ser Palabra, su ser Eucaristía. Basta leer la genealogía del Nazareno para darnos cuenta cuál es la misión de Jesucristo. El libro sagrado responde: “Dará a luz un Hijo y le pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”. (Mateo 1, 21). 
 
            El Hijo de Dios fue enviado para salvar, sanar, perdonar y abrir caminos a la humanidad. Su acción es siempre la de devolver la dignidad, la paz, la tranquilidad, la seguridad con la que quiere vivir cada persona. Existen milagros bíblicos que permiten entender muy bien la relación entre el perdón y la misericordia de Dios para con nosotros.
 
Por ejemplo: Jesús perdona y le devuelve la posibilidad de recuperar su dignidad a una mujer adúltera. “Tampoco yo te condeno, vete y no peques más” (Juan 8, 1-11). El Maestro sana a un leproso y lo regresa a hacer parte de su comunidad. La lepra excluye, el amor de Dios perdona. (cfr. Marcos 1, 40-45).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     👈
https://youtu.be/V74mH6SEf40