30 de junio de 2025

Confía en Dios y supera tus temores Evangelio martes 1 de julio 2025


CONFIA EN DIOS Y SUPERA TUS TEMORES

Evangelio martes 1 de julio 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Después Jesús subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. De pronto se desató en el mar una tormenta tan grande, que las olas cubrían la barca. Mientras tanto, Jesús dormía. Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole: «¡Sálvanos, Señor, ¡nos hundimos!».
 
Él les respondió: «¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?». Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma. Los hombres se decían entonces, llenos de admiración: «¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?». Mateo 8, 23-27
 
            El temor no es buen consejero. La calma, la serenidad y la confianza si nos abren caminos para entender a Dios, para seguir al Maestro de Nazareth, para cumplir cualquier misión que nos encomienden. Es normal el impacto, el temor, quizás el miedo entre comillas que pueda sentir una persona ante la presencia visible de Dios en su vida.
 
 A ese tipo de temores se les pude llamar, “Temor teofánico” así lo explica nuestro querido Papa Benedicto XVI: Jesús sube después a la barca y el viento se calma; Juan añade que enseguida llegaron a la orilla. El detalle curioso es que entonces los discípulos se asustaron de verdad: "estaban en el colmo del estupor", dice Marcos drásticamente. ¿Por qué? el temor que invade al hombre cuando se ve ante la presencia directa de Dios. (Ratzinger Joseph, Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primer parte, p. 139.
 
            Superar el temor es un reto para cumplir con la misión que Dios nos propone. El Papa san Juan Pablo II al comienzo del nuevo milenio en la historia de la humanidad, le proponía a todos los creyentes: ““Duc in Altum” Remar mar adentro, lanzar la red, no sentir temor, confiar en el mandato de Dios, acostumbrarse a hacer permanentemente la voluntad de Dios, nos convierte en pescadores de hombres. Confía en el poder y la Gracia de Dios. De la misma manera que Pedro y los primeros compañeros confiaron en la palabra de Cristo y lanzaron las redes. «Y habiéndolo hecho, recogieron una cantidad enorme de peces» (Lucas 5, 6).             
 
            Los psicólogos recomiendan un método para superar los temores. El primer paso es identificar el temor que tiene la persona. El segundo, aceptar que apareció ese temor y el tercero, enfrentar ese temor. Jesucristo dice a la humanidad si fueran mejores personas de fe, enfrentarían y entenderían los temores de la vida. El Papa Francisco nos recuerda que con la virtud de la fortaleza enfrentamos las dificultades, los temores, las tentaciones en la vida. (cfr. Audiencia, 10 de abril, 2024).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/QCVSq0z8wq8