24 de junio de 2025

El éxito está en discernir entre el bien y el mal Evangelio miércoles 25 de junio 2025


EL ÉXITO ESTÁ EN DISCERNIR ENTRE EL BIEN Y EL MAL  
                                
Evangelio miércoles 25 de junio 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a sus discípulos:

 
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Así, todo árbol san o da frutos buenos; pero el árbol dañado da frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis».
Mateo 7, 15-20
 
            Con la ayuda de Dios si podemos discernir y tomar las decisiones correctas en nuestras vidas. Por ejemplo: ¿cuál es el uso sabio de las cosas de este mundo. “Cada día tiene su afán. Basta a cada día su propio disgusto” (Mateo 6, 34). ¿Cómo me doy cuenta si una persona es auténtica o es hipócrita conmigo? La respuesta es: “Por sus frutos los conoceréis”. (cfr. Mateo 7, 20). 
 
            ¿En qué consiste el discernimiento? Es una gracia de Dios. Es un acto de la inteligencia, un acto de la voluntad. El apóstol nos recomienda: “Que cada cual discierna lo que es la voluntad de Dios:  lo bueno, lo que agrada, lo perfecto” Romanos 12, 2.  Discernir es una gracia de Dios. Cuando una persona es de fe, pide insistentemente al creador que le regale el don de la sabiduría para poder elegir lo que desea para el futuro de su vida en ese momento.
 
            Jesús habla del discernimiento con imágenes tomadas de la vida ordinaria; por ejemplo, describe al pescador que selecciona los peces buenos y descarta los malos; o al mercader que sabe identificar, entre muchas perlas, la de mayor valor. O el que, arando un campo, encuentra algo que resulta ser un tesoro (cf. Mateo 13, 44-48). (cfr. Papa Francisco, audiencia, 31 de agosto 2022). 
 
            El Papa Benedicto XVI enseña que la voluntad de Dios es un camino de sabiduría, para discernir el bien y el mal con libertad; y así poder llegar a la vida eterna. (Ángelus, 13 de febrero 2011).
            Nuestra misión consiste en:  Decir, vivir, hacer, lo que dijo y lo que hizo Jesús de Nazareth. Eso es discernir. “Vayan y proclamen el Reino de Dios” (cfr. Mateo 10. 7-13)
            Se puede discernir sobre el uso sabio de las cosas de este mundo. La Palabra de Dios pregunta: “¡No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido?” °°° Mateo 6, 24-34. El dinero es una filosofía engañosa.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/pKfs7earcjA