8 de junio de 2025

MARÍA SANTÍSIMA ES MADRE Evangelio lunes 9 de junio 2025


MARÍA SANTÍSIMA ES MADRE Y BIENAVENTURADA

Evangelio lunes 9 de junio 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio.Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo: «Tengo sed». Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: «Está cumplido». E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.” °°° Juan 19, 25-34.
 
Dos momentos histórico-salvíficos en la vida del Nazareno y misión encomendada a la Iglesia y todos aquellos que crean en Dios. El primer momento, La presencia de María Santísima en la historia salvífica. Y el segundo momento: Jesucristo cumplió perfectamente su misión. “Todo se ha consumado” (Juan 19, 20) Todos los que se han dejado guiar por el espíritu del Evangelio, han logrado el éxito en la misión.
 
 Desde el comienzo de la historia de la humanidad aparece la misión de Nuestra Eva. Dice la fuente: “Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.” (Génesis 3, 15). María es reconocida como modelo extraordinario de la Iglesia en el orden de la fe.   Ella es la creyente en quien resplandece la fe como don, apertura respuesta y fidelidad. Es la perfecta discípula que se abre a la Palabra y se deja penetrar por su dinamismo: cuando no la comprende y queda sorprendida, no la rechaza o relega; la medita y la guarda.   
 
El Papa san Pablo VI nos recuerda los momentos cumbre de la Santísima Virgen María, unida a los misterios de la encarnación y la redención. La Virgen fue comparada con su hijo resucitado. La Virgen es Madre de Dios, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo su misión maternal. Dice el santo Padre: La Virgen María es la Madre de todos los hombres y especialmente de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, desde que es Madre de Jesús por la Encarnación. Jesús mismo lo confirmó desde la Cruz antes de morir, dándonos a su Madre por madre nuestra en la persona de San Juan”.
 
El Concilio ecuménico Vaticano II nos dejó la siguiente enseñanza: ““Como enseñaba san Ambrosio, la Madre de Dios es una figura de la Iglesia en el orden de la fe, la caridad y de la perfecta unión con Cristo” (Lumen Gentium, numeral 63).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/uDZqkI9XfdQ