12 de febrero de 2022

COMPASIÓN Y MISERICORDIA Evangelio Sábado 12 de Febrero 2022


COMPASIÓN Y MISERICORDIA, SIEMPRE.
Evangelio Sábado 12 de febrero 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Habiendo de nuevo mucha gente y no teniendo qué comer, llama Jesús a sus discípulos y les dice: «Siento compasión de esta gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. 

Si los despido en ayunas a sus casas, desfallecerán en el camino, y algunos de ellos han venido de lejos». Sus discípulos le respondieron: «¿Cómo podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto?»

Él les preguntaba: «¿Cuántos panes tenéis?» Ellos le respondieron: «Siete». Entonces él mandó a la gente acomodarse sobre la tierra y, tomando los siete panes y dando gracias, los partió e iba dándolos a sus discípulos para que los sirvieran, y ellos los sirvieron a la gente.

Tenían también unos pocos pececillos. Y, pronunciando la bendición sobre ellos, mandó que también los sirvieran. Comieron y se saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes siete espuertas. Fueron unos 4 mil; y Jesús los despidió. Subió a continuación a la barca con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta” Marcos 8, 1-10

            ¿Qué significa tener compasión y misericordia con las demás personas? Cuando los creyentes aprendamos a hablarle a Dios de Rodillas, habremos superado la prueba de la fe.  Lograremos tener los mismos sentimientos de Cristo: Su humildad, su bondad, su obediencia, su sentido común, su pensamiento altruista. En materia de compasión, el apóstol san Pablo recomienda a los creyentes en Colosa que ellos tengan los mismos sentimientos de Cristo: Sopórtense los unos a los otros, y perdónense siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, hagan ustedes lo mismo con los demás y por encima de todo esto, revístanse del amor, que crea la unidad perfecta.” (Colosenses 3, 12-21).

            El Papa emérito Benedicto XVI, nos permite comprender la Eucaristía desde la caridad y la compasión: Dice el santo padre: “En la Eucaristía Jesús nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y hermana. Nace así, en torno al Misterio eucarístico, el servicio de la caridad para con el prójimo”. 

            El Papa Francisco habla del sacramento de la Eucaristía, unido íntimamente a la misericordia y a la bondad.  “El prodigio de los panes preanuncia la Eucaristía. Se ve en el gesto de Jesús que "recitó la bendición" antes de partir los panes y darlos a la multitud. Es el mismo gesto que Jesús hará en la Última Cena, cuando instituyó el memorial perpetuo de su Sacrificio redentor. En la Eucaristía Jesús no da un pan, sino el pan de la vida eterna, se dona a Sí mismo, ofreciéndose al Padre por amor a nosotros. (Ángelus, 3 de agosto de 2014).