26 de febrero de 2022

QUIEN PRETENDA SER DISCÍPULO SERÁ COMO SU MAESTRO. Evangelio para el domingo 27 de Febrero 2022

Quien pretenda ser discípulo será como su Maestro.
Evangelio domingo 27 de febrero 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
 Dice la Sagrada Escritura: °°° “Dijo Jesús a los discípulos una parábola: « ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? °°°  Lucas 6, 39-45. 

            Todo en la vida tiene su lógica. Cada acto tiene su razón de ser. Cada palabra expresa el interior de alguien, cada juicio presenta su propio personaje. La manera de actuar de cada persona, indica la nobleza y la bondad de su ser. Aprendemos del aforismo bíblico latino: “Ex abundantia cordis os loquitur”. De la abundancia del corazón habla la boca. (Mateo 12, 34).  

Corren mucho peligro los discípulos del Nazareno que hablan demasiado de los demás. El hablador contumaz siempre camina en terreno peligroso. El Hijo de Dios propone el carácter moral que debe distinguir un discípulo: “Todo el que esté bien formado, será como su Maestro.”  Así lo explica el hermeneuta bíblico.
 
            Quien pretenda ser un excelente discípulo de su Maestro, deberá ser una persona virtuosa, alguien carismático, un buen escucha y obediente a su director: Deberá tener las mismas actitudes y comportamientos del Salvador del mundo. La bandera de ese discípulo será la prudencia. Un discípulo no juzga, ni condena a los demás. Pensará en la responsabilidad para que pueda crecer en la fe, por ejemplo: Primero mira sus propios defectos para poder darle la mano a los demás.
 
            El Mesías propone criterios para que un discípulo sea un buen líder de su comunidad: El punto de apoyo siempre debe ser la vida de Jesucristo. No debe imponer sus ideas, sino exponer las del Evangelio. La formación permanente no puede faltar. La auto evaluación es método excelente para avanzar como discípulo. 

El discípulo sigue a su Maestro: Por lo tanto no anda en tinieblas. (cfr. Juan 8,12).  Se adapta a las exigencias del Maestro. Toma su cruz y lo sigue. (cfr. Mateo 10,38).  Las reglas del Maestro le dan seguridad al discípulo. El Papa Francisco piensa que para ser buen discípulo de Cristo se requiere: Itinerancia, prontitud y decisión. (Ángelus 30 de junio, 2019). Cuida tu salud: Un discípulo, un creyente, no es juez de los demás.