9 de febrero de 2022

LIMPIEZA DE CORAZÓN DELANTE DE DIOS Evangelio miércoles 9 de Febrero 2022


LIMPIEZA DE CORAZÓN DELANTE DE DIOS
Evangelio miércoles 9 de febrero 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
La limpieza de corazón define el ser de cada persona. Dice el Santo Evangelio: “Llamó otra vez a la gente y les dijo: Oídme todos y entended. Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Quien tenga oídos para oír, que oiga. Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola.

Él les dijo: ¿Conque también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y y después se elimina en lugares retirados? - así declaraba puros todos los alimentos-. Y decía: Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.” °°° (Marcos 7, 14-23).

            La limpieza de corazón de cada persona es el principio o la condición esencial, para vivir auténticamente una religión. Hombres y mujeres debemos convencernos que el mal es una ausencia del bien. Que dentro del corazón de cada ser humano nace el propósito de no hacer las cosas bien. No es el que el mal se le imponga al hombre, lo que sucede es que el hombre está muy lejano de la Gracia y la presencia de Dios en su vida.

            El Papa Francisco insiste en la preocupación nuestra por la limpieza de nuestro corazón. Dice el santo Padre: Si la Biblia nos enseña que Dios no mira las apariencias, sino al corazón (cfr. 1 Samuel 16,7), también podríamos decir que es desde nuestro corazón desde donde podemos ver a Dios. Esto es así porque nuestro corazón concentra al ser humano en su totalidad y unidad de cuerpo y alma, su capacidad de amar y ser amado.

°°° Cada uno tiene que aprender a descubrir lo que puede “contaminar” su corazón, formarse una conciencia recta y sensible, capaz de «discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que agrada, lo perfecto» (Romanos 12,2). (XXX, jornada mundial de la juventud, año 2015)

            Cristo también pone en tela de juicio el "ojo", que es el símbolo de la intención del corazón y que se refleja en el cuerpo: un corazón lleno de amor vuelve el cuerpo brillante, un corazón malo lo hace oscuro. (cfr. Papa Francisco, Homilía, 21 de junio 2013).