12 de febrero de 2022

EL REINO DE DIOS, ES UN CAMINO SEGURO DE VIDA. Evangelio Domingo 13 de Febrero 2022


EL REINO DE DIOS ES UN CAMINO SEGURO DE VIDA
Evangelio para el domingo 13 de febrero 2022
Afirma el santo Evangelio: °°° “Jesús dirigió la mirada hacia sus discípulos y dijo: «Dichosos los pobres, porque el Reino de Dios es para ustedes. Dichosos los que ahora pasan hambre, porque tendrán alimento en abundancia. Dichosos los que ahora lloran, porque reirán.” (Lucas  6, 17.20-26). Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
 
            El Hijo de Dios nos propone una nueva forma de vivir la vida. Su inspiración está en el amor, la paz, la justicia, el servicio, la caridad, el perdón, la paz. Si alguien desea adoptar un excelente programa de vida, tendrá que pedirle esa Gracia tan especial al Espíritu Santo.  El catecismo de la Iglesia Católica, nos permite conocer el ser y la acción del Espíritu Santo. Así podemos comprender que el Espíritu de Dios, coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia hasta su consumación. 

El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva. Jesucristo nos presenta al Espíritu Santo diciendo: "El Padre os dará otro Paráclito" (Juan 14,16). El Maestro de Nazareth habla del Espíritu de la verdad. Permanecer en la misma verdad, es la clave para vivir de acuerdo al Espíritu Santo.

            El Papa Francisco demuestra cómo el Espíritu Santo, transforma maravillosamente la vida de cada persona. Enseña el santo padre: “los hombres espirituales devuelven bien por mal, responden a la arrogancia con mansedumbre, a la malicia con bondad, al ruido con el silencio, a las murmuraciones con la oración, al derrotismo con la sonrisa”. “El Espíritu plasma a la Iglesia y al mundo como lugares de hijos y hermanos. Hijos y hermanos: sustantivos que vienen antes de cualquier otro adjetivo. El Espíritu Santo da a quienes lo reciben “una armonía tan profunda que puede transformar incluso las persecuciones en bienaventuranzas”. (Homilía 9 de junio 2019). 

            La Sagrada Escritura nos permite definir un camino práctico y correcto para lograr una vida agradable a los ojos de Dios. Una vida Bienaventurada. Por ejemplo una vida santa: Jesucristo define quién puede ser una persona bienaventurada: Los pobres en el espíritu, los justos, los misericordiosos, los limpios de corazón, etc. (Mateo 5, 1-12). 

Quien cumpla la ley de Dios llegará a ser una persona grande. “Aquel que se encolerice contra su hermano, será reo. No jurar en modo alguno. No a la ley, ojo por ojo y diente por diente. (5,38). Amar a los enemigos y orar por los que nos persiguen”. Cuida tu salud: Bienaventurada sea toda aquella persona que logre organizar su proyecto de vida, siendo agradable a Dios y útil a los demás en una sociedad.