28 de marzo de 2022

LA FE ES PRUEBA DE LO QUE NO SE VE Evangelio Lunes 28 de Marzo 2022

 

LA FE ES PRUEBA DE LO QUE NO SE VE
Evangelio. LUNES 28 DE MARZO 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
 Afirma el santo Evangelio: “Había un funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnaúm. Cuando se enteró de que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue donde él y le rogaba que bajase a curar a su hijo, porque se iba a morir. Entonces Jesús le dijo: «Si no veis señales y prodigios, no creéis.» Le dice el funcionario: «Señor, baja antes que se muera mi hijo.» Jesús le dice: «Vete, que tu hijo vive.» Creyó el hombre en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino. (Juan 4, 43-54). 

    La virtud de la fe, se mueve en la humildad, la confianza y la perseverancia.  Dios permite que muchas personas se beneficien de su bondad y misericordia, a través del misterio de la fe. Es la condición que propone para encontrar la salvación y liberación que Él mismo ofrece con la instauración de su Reino. La pregunta frecuente podría ser: ¿Tienes fe? ¿Crees que yo puedo hacerlo? ¿Crees que te puedo sanar? La reprimenda podría ser: Dichosos los que crean sin haber visto. 

No seas incrédulo, sino creyente. Sin fe es imposible agradarle a Dios. (Hebreos 11,6) Si crees verás la gloria de Dios. (Juan 11,40). Todo es posible para quien cree. (Marcos 9,23). Esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe. (1 de Juan 5,4).
            El catecismo de nuestra Iglesia Católica nos enseña que: Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es "el Primero y el Último" (Isaías 44,6). Nuestra primera profesión de Fe, es en Dios.  El mismo CREDO que oramos en nuestra Iglesia, nos indica el principio de nuestra Fe.  Creo en Dios.  Jesús mismo confirma que Dios es "el único Señor" (cfr. Marcos 12, 29-30). ).

La fe de la Iglesia se basa en el testimonio de los apóstoles; para nosotros los católicos es definitivo entender, lo que ellos vieron, creyeron y anunciaron.  El apóstol es en primer lugar un hombre de Dios, una mujer de Dios; es quien lo experimenta presente y cercano en la historia. En segundo lugar, su raíz última y su fuente proviene de una profunda experiencia de Dios, sin ello no se entiende su misión, sin ello todo su quehacer es infecundo.  En tercer lugar: la misión de Jesús y sus discípulos es salir en búsqueda del pecador, compartiendo la misericordia y el gozo de Dios. (cf. Lucas 15, 1-31).

El Papa Francisco recomienda estar atentos a la Fe y la lucha contra las idolatrías. La idolatría es una actitud del corazón. cuando prefieres una cosa porque resulta más cómoda y olvidas al Señor. Los ídolos han cambiado de nombre, pero están más presentes que nunca: el ídolo del dinero, del éxito, de la carrera, de la autorrealización, del placer. (Discurso, 28 diciembre, 2019).