29 de marzo de 2022

MISERICORDIA ES EL CAMINO DE DIOS . Evangelio Martes 29 de Marzo 2022


MISERICORDIA ES EL CAMINO DE DIOS
Evangelio. MARTES 29 DE MARZO 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Había allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo. Jesús, viéndole tendido y sabiendo que llevaba ya mucho tiempo, le dice: «¿Quieres curarte?» Le respondió el enfermo: «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua; y mientras yo voy, otro baja antes que yo.» Jesús le dice: «Levántate, toma tu camilla y anda.» Y al instante el hombre quedó curado, tomó su camilla y se puso a andar. Pero era sábado aquel día.” (Juan 5, 1-16).

    La Buena Nueva del Maestro de Nazareth realmente impacta ante la sociedad, para poder comprenderla se necesita gozar o adaptarse a una nueva mentalidad. El novedoso actuar de Dios en la persona de Jesús, beneficia a unos, escandaliza a otros y sorprende a todos. Aprendemos a entender el mensaje de salvación desde las controversias por los comportamientos del Maestro ante la ley que los seres humanos piensan que está por encima, del perdón, atender los enfermos, tener tiempo para los demás, ayunar más como un medio de conversión y no el cumplimiento de una ley. 

El mundo pregunta: ¿Por qué hace en sábado, lo que no es lícito? Si cura en sábado, los legalistas están al acecho para poder acusar al salvador del mundo.
 
En la personalidad del Maestro de Jerusalén existe el equilibrio genial entre lo que él anuncia, lo que hace y el resultado que espera como aprendizaje de cada uno de nosotros: Lo que él anuncia es el Reino de su Padre celestial, (cf. Lucas 8,1); lo que él hace es practicar la misericordia y la caridad con los demás, (cf. Marcos 1,34); el resultado de ese proceso es la conversión de cada persona que se pone al servicio de Dios en el mundo, (cfr. Marcos 1,31). Jesucristo sabe lo que hace y sabe cómo hacerlo: Aprovecha el momento para educar y formar.

            Escándalo es el ambiente más propicio para descubrir el velo de la incredulidad. Jesús se hace piedra de escándalo, pone a prueba la fe del pueblo (Isaías 8, 14-15). El Maestro se convierte en signo de contradicción (Lucas 2, 34-35). El Papa Francisco afirma que, para ser fieles a la ley, sin descuidar la justicia, sin descuidar el amor es el camino contrario: desde el amor a la integridad; desde el amor al discernimiento; desde el amor a la ley. 

Este es el camino que nos enseña Jesús, totalmente opuesto al de los doctores de la ley. Y este camino del amor a la justicia, lleva a Dios. En cambio, el otro camino, el de estar apegados únicamente a la ley, a la letra de la ley, lleva al cierre, lleva al egoísmo. (cfr. Homilía, 31 de octubre 2014).