23 de marzo de 2022

DIOS SIEMPRE PIENSA EN LOS DEMÁS. Evangelio Miércoles 23 de Marzo 2022


DIOS SIEMPRE PIENSA EN LOS DEMÁS
Evangelio. MIÉRCOLES 23 DE MARZO 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. 
Arquidiócesis de Ibagué
La ley de Dios es perfecta, siempre piensa en los demás. Afirma la Sagrada Biblia: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos.” (Marcos 5, 17-19). 
 
            La ley comienza a ser soporte de la vida en comunidad, un valor determinante de la acción social, una pieza clave en el desarrollo de los pueblos y las culturas, cuando nos ponemos de acuerdo en respetar la ley, de ver en ella como un manual de comportamiento individual. En la medida en que yo acepte esos presupuestos, los medite, encuentre su relación con el grupo social, termino convenciéndome que es necesario que existan unas reglas que nos permitan vivir en comunidad. La ley me permite reconocer los derechos de los demás, el cumplimiento de mis deberes, me abre espacios para entrar en el ambiente social, me limita los caprichos y desórdenes en mi personalidad, me permite no abusar de la nobleza, la humildad y la sencillez de los demás.  La ley de Dios es perfecta y es luz para el alma.
 
El verdadero rostro de Dios renovador y liberador en contraste con la ley y los profetas que llegan a su plenitud nos propone el culmen de nuestra fe, encontrarnos cara a cara con Dios. Las dos grandes autoridades de la Antigua Alianza dialogan con el Hijo de Dios, se unen la ley y los profetas, (cfr. Éxodo 34, 29-35). Jesucristo es el único que tiene la llave para interpretar historia de la salvación del mundo.  El salmo 18 nos enseña: La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos.  La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos


             El Papa Francisco enseña que la ley es como un pedagogo. Aclara el santo padre: El pedagogo al que se refiere Pablo, no era el profesor, sino el que acompañaba a la escuela, vigilaba al chico y lo llevaba a casa. Referirse a la Ley en estos términos permite a san Pablo aclarar el papel que esta jugó en la historia de Israel. La Torah, es decir, la Ley, había sido un acto de magnanimidad por parte de Dios con su pueblo. Después de la elección de Abraham, el otro gran acto fue la Ley: fijar el camino para ir adelante. (Gálatas 4, 28. Audiencia 18 agosto 2021).