25 de marzo de 2022

HAY QUE SER DÓCILES AL LLAMADO DE DIOS. Evangelio Viernes 25 de Marzo 2022


HAY QUE SER DÓCILES AL LLAMADO DE DIOS
Evangelio. viernes 25 de marzo 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. 
Arquidiócesis de Ibagué
    “El sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.” (Lucas 1, 26-38).

            El acontecimiento de la anunciación del Arcángel san Gabriel a María Santísima, definió la realidad nueva que tendría que vivir el mundo creado por Dios. La vida cambia en consonancia con la experiencia que se tiene de Dios. Habría que pensar en los anuncios que fueron muy frecuentes en la historia de la salvación. Dios utilizó este medio para preparar y disponer el corazón y la mente de hombres y mujeres para que pudiesen comprender la vida que Él mismo estaba ofreciendo. 

No solo vida, sino también recomendaciones, reprimendas, advertencias, etc. Por ejemplo, le anuncia un hijo a una mujer filistea, para que él se encargue de bajar los ánimos del pueblo y esa mujer era estéril. Da a luz a su hijo Sansón (cfr. Jueces 13,2-7. 24-25ª). También Ana concibe un hijo llamado Samuel, bienvenido para la historia de Israel: cfr. (1 Samuel 1, 11-20). Isabel entrada en la vejez y siendo estéril, Dios le regala un hijo que se convertirá en el precursor del Mesías (cfr. Lucas 1,5-25). 

            Dios se vale de la misma creación para que su voz sea escuchada por todos los rincones de la tierra, siempre ha tenido la diligencia y delicadeza para comunicar sus deseos, no hizo nada sin avisar a la humanidad su cometido. Dios siempre ha guardado un orden en sus cosas.  Inició un proceso de salvación a través de los patriarcas, después a través de los profetas, y por último dice la Sagrada Escritura, envió a su Hijo único, para que Él se encargara de comunicar los planes de su Padre celestial. (cfr. Mateo 21, 35-39).
 
            El Papa Francisco recomienda a solicitud de la Virgen María que quienes creemos en Dios, seamos dóciles a la voluntad de Dios como lo hizo la Santísima Virgen María... “el misterio de la Anunciación es el momento ‘decisivo’ en el cual la historia del hombre cambió completamente”. La anunciación fue un momento decisivo en la historia de la humanidad, pues, cambió completamente. “Dios baja, Dios entra en la historia y lo hace con su estilo original: una sorpresa. El Dios de las sorpresas nos sorprende (de nuevo) una vez”. (Homilía 20 de diciembre, 2018).