11 de marzo de 2022

JESUCRISTO ES EL ROSTRO HUMILDE DE DIOS. Evangelio Domingo 13 de Marzo 2022

Jesucristo es el rostro humilde de Dios. Evangelio domingo 13 de marzo 2022
Padre Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué. « Llamó Jesús a Pedro, a Juan y a Santiago, subió con ellos al monte a orar: mientras estaba orando, el aspecto de su rostro se transformó, y su vestidura quedó blanca y deslumbrante. De pronto dos personajes empezaron a hablar con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron rodeados de gloria y hablaban de la partida de Jesús de este mundo, que iba a cumplirse en Jerusalén.” °°° (Lucas 9, 28b-36.)              La transfiguración del Hijo de Dios, entendida como una teofanía, es una muestra perfecta de la pedagogía de Dios para que cada uno de nosotros podamos entender, la divinidad de Cristo. No es fácil comprender el camino de la Cruz, como medio de sacrificio y redención y a la vez vivir la experiencia de un Jesús mostrando su divinidad a sus seguidores. Podría ser una paradoja, hablar de dos misterios que aparentemente suenan como contradictorios: Agonía y transfiguración. Bautismo y transfiguración. Es como el pensar filosófico, donde la tesis y la antítesis, se funden y se transparentan. 

Transfigurarse es un motivo de esperanza y de cambio. A pesar de que en muchas oportunidades Cristo muestra su divinidad, su mesianidad, su poder, sus milagros, sus palabras de vida eterna. Al final de su ministerio es reconocido por el soldado romano. La divinidad de Cristo es reconocida hasta en el último momento de la Cruz: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.” (Marcos 15, 39).
 
            “Decía San León: “El fin principal de la transfiguración era desterrar del alma de los discípulos el escándalo de la cruz”.  Por eso los llevó a un monte alto, para ilustrarlos acerca de su pasión, para hacerles ver que era necesario que el Cristo padeciese antes de entrar en su gloria, conforme a lo anunciado por los profetas (Lucas 24,25). El Papa Francisco pregunta: “¿Cómo se puede seguir a un Maestro y Mesías cuya vida terrenal va a terminar así? La respuesta llega en la transfiguración. 

Este evento de la transfiguración permite, de ese modo, a sus discípulos afrontar la pasión de Jesús de una manera positiva, sin quedar abrumados”. “La transfiguración ayuda a los discípulos, y también a nosotros, a comprender que la pasión de Cristo es un misterio de sufrimiento, pero, sobre todo, un regalo de amor infinito por parte de Jesús” (Ángelus, 13 de febrero 2018).  El misterio de la transfiguración permite entender que: Cristo es efectivamente Dios, pero con una particularidad: un Dios humilde, cercano, que se inclina para servir y que se ha solidarizado con el más profundo dolor del ser humano. Cuida tu salud: Una de las más grandes características de Dios es su humildad