7 de marzo de 2022

EL AMOR DEFINE EL JUICIO FINAL. Evangelio Lunes 7 de Marzo 2022

EL AMOR DEFINE EL JUICIO FINAL
Evangelio para el lunes 7 de marzo 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.
Jesús dijo a sus discípulos: Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme."

Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, ¿y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, ¿y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.” °°° Mateo 25, 31-46.  

            Las almas que buscan la verdadera fuente de la felicidad en Cristo, saben que solamente en su interior, donde Dios se hace paz, alegría, serenidad, gozo, se encuentra la verdadera e íntima amistad con Él. Son esas ovejas que entran por la puerta de la renuncia y del sacrificio, que escuchan el llamado personal del Buen Pastor, y que le siguen por los caminos por donde Él las lleva, siempre con la única finalidad y deseo de estar con Él delectándose con su dulce compañía. Esas serán las ovejas a la derecha del Padre celestial.

            La presentación del juicio final según la Sagrada Biblia tiene un hilo conductor; es el amor. El cumplimiento de este mandato del amor, distingue perfectamente al cristiano de quien no lo es. En estos mismos mandamientos se condensa la ley y los profetas, se reúne todo el mensaje de Dios, el querer de Dios para con la obra de su creación, y las bases que propone el mismo Dios para ganar la vida eterna, para vivir correctamente en este mundo. Ver y amar a Jesucristo en los demás, define propiamente el ser y el quehacer del cristiano. Así lo enseña el hermeneuta bíblico: 

El tema del Juicio es el amor concreto. El tema fundamental del juicio será el amor, las obras de misericordia, expresadas en situaciones humanas bien concretas: hambre, sed, hospitalidad, desnudez, enfermedad, prisión. Lo que se examinará serán directamente las acciones de amor y misericordia en cada persona.”