17 de marzo de 2022

LAS PERSONAS SON VALIOSAS ANTE LOS OJOS DE DIOS. Evangelio Viernes 18 de marzo 2022

LAS PERSONAS SON VALIOSAS ANTE LOS OJOS DE DIOS.
Evangelio. viernes 18 de marzo 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo está parábola: parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon.” (Mateo 21, 33-43. 45-46).

Algo a lo que nosotros no estamos acostumbrados es a recibir una recompensa diversa al esfuerzo, al trabajo, al tiempo, a la dedicación. Nuestros códigos de vida laboral y social son diferentes en su interpretación con respecto a la mente y a la misericordia de Dios. No es tan fácil comprender que a todas las personas se les dé el mismo trato, que a todos se les reparta la ración a su hora, que a todos se les cumpla el pacto convenido por un jornal de trabajo, sin tener en cuenta el tiempo utilizado; el punto es un jornal. En materia de salvación es bueno ajustarse al entendimiento de Dios: “Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos”. (Isaías 55, 8-9.)

            La Gracia de Dios no se le puede quitar a alguien para entregársela a otro; la Gracia de Dios es la bondad y la generosidad de la salvación que Dios ofrece para quien desee recibirla. Así que, no cuenta tanto la belleza del discurso ni las grandes obras que se hagan sino la conversión al mensaje profético de Jesús. por ejemplo: “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7,15). 

El Papa Francisco enseña que: Dios llama a cada uno de nosotros "a trabajar para Él en su campo, que es el mundo, en su viña, que es la Iglesia y nos da como única recompensa su amor, la amistad de Jesús, que es el todo para nosotros". "Dios no excluye a nadie de su plan de amor". “La Iglesia debe ser como Dios: siempre en salida; y cuando la Iglesia no es en salida, se enferma de tantos males que tenemos en la Iglesia.” (Ángelus, 20 de septiembre 2020).   

            Nuestro Papa emérito Benedicto XVI enseña: A quien está olvidado de todos, Dios no lo olvida; quien no vale nada a los ojos de los hombres, es valioso a los del Señor. La narración muestra cómo la iniquidad terrena es vencida por la justicia divina:  después de la muerte, Lázaro es acogido "en el seno de Abraham", es decir, en la bienaventuranza eterna, mientras que el rico acaba "en el infierno, en medio de los tormentos". 

Se trata de una nueva situación inapelable y definitiva, por lo cual es necesario arrepentirse durante la vida; hacerlo después de la muerte no sirve para nada. (cfr. Ángelus, 30 de septiembre, 2007).