18 de marzo de 2022

QUIEN ES JUSTO OBEDECE A SU SEÑOR. Evangelio para el Sábado 19 de Marzo 2022.


QUIEN ES JUSTO OBEDECE A SU SEÑOR
Evangelio para el sábado 19 de marzo 2022.
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué 
San José, excelente modelo de virtudes. Dice la Sagrada Escritura: “Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto.” °°° Mateo 1, 16.18-21. 24ª).  Nos imaginamos a San José con un corazón de Padre.  El modelo de padre y de esposo, como lo ha predicado a lo largo de los siglos nuestra Iglesia Católica. Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué.  
            San José, goza de unas cualidades definidas: Sabemos que fue un humilde carpintero (cfr. Mt 13,55), desposado con María (cfr. Mateo 1,18; Lucas 1,27); un «hombre justo» (Mateo 1,19), siempre dispuesto a hacer la voluntad de Dios manifestada en su ley (cfr. Lucas 2, 22.27.39) y a través de los cuatro sueños que tuvo (cfr. Mateo 1,20; 2,13.19.22). Después de un largo y duro viaje de Nazaret a Belén, vio nacer al Mesías en un pesebre, porque en otro sitio «no había lugar para ellos» (Lucas 2,7). Fue testigo de la adoración de los pastores (cf. Lucas 2,8-20) y de los Magos (cf. Mateo 2,1-12), que representaban respectivamente el pueblo de Israel y los pueblos paganos. Tuvo la valentía de asumir la paternidad legal de Jesús, a quien dio el nombre que le reveló el ángel: «Tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mateo 1,21).
 
            De acuerdo con la predicación del Papa Francisco podemos contemplar a san José como: El padre amado; “San José es un padre que siempre ha sido amado por el pueblo cristiano, como lo demuestra el hecho de que se le han dedicado numerosas iglesias en todo el mundo; que muchos institutos religiosos, hermandades y grupos eclesiales se inspiran en su espiritualidad”. El padre de la ternura; “Jesús vio la ternura de Dios en José: «Como un padre siente ternura por sus hijos, así el Señor siente ternura por quienes lo temen» (Sal 103,13).”. El padre de la obediencia; “En cada circunstancia de su vida, José supo pronunciar su “fiat”, como María en la Anunciación y Jesús en Getsemaní.” El padre de la acogida; “La vida espiritual de José no nos muestra una vía que explica, sino una vía que acoge. Sólo a partir de esta acogida, de esta reconciliación, podemos también intuir una historia más grande, un significado más profundo.” 

El padre de la valentía; “se invoca a san José como protector de los indigentes, los necesitados, los exiliados, los afligidos, los pobres, los moribundos”.  El padre, trabajador; “San José era un carpintero que trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia. De él, Jesús aprendió el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo”. El padre, en la sombra. “Nadie nace padre, sino que se hace. Y no se hace sólo por traer un hijo al mundo, sino por hacerse cargo de él responsablemente. Todas las veces que alguien asume la responsabilidad de la vida de otro, en cierto sentido ejercita la paternidad respecto a él.” (Carta apostólica, Patris Corde, año 2020).