23 de noviembre de 2022

ES NECESARIO APRENDER A VIVIR LA ESPERANZA Evangelio Jueves 24 de Noviembre 2022


ES NECESARIO APRENDER A VIVIR LA ESPERANZA              
Evangelio Jueves 24 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma en santo Evangelio: “Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando veáis a Jerusalén sitiada por ejércitos, sabed que entonces está cerca su destrucción. Entonces los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén en medio de Jerusalén, que se alejen; los que estén en los campos, que no entren en ella; porque estos son “días de venganza” para que se cumpla todo lo que está escrito. ¡Ay de las que estén encintas o criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad en esta tierra y un castigo para este pueblo.” °°° Lucas 21, 20-28. 
 
            La virtud de la esperanza permite afrontar los momentos críticos, difíciles, tormentosos en la vida de cada persona. La vida parece, entre comillas, complicarse, pero la Esperanza permite llegar hasta el final. Con un lenguaje escatológico, el Salvador del mundo anima a hombres y mujeres diciendo: “Verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levántense, alcen la cabeza: se acerca su liberación. (Lucas 21, 28). 

Quien aprende a vivir según la esperanza cristiana, no se complica la vida, no se altera, no se va a los extremos, conserva el punto del equilibrio, sostiene su fe en Dios y en las promesas que Él mismo hizo a la humanidad.
 
            El Papa Francisco enseña que, para conocer los signos verdaderos de Dios, de los tiempos, el camino que debo tomar con toda seguridad, se hace necesario el don del discernimiento y la oración, para hacerlo correctamente. En cambio, para ver el tiempo, del cual solo el Señor es dueño, Jesucristo, nosotros no podemos tener ninguna virtud humana. 

La virtud necesaria para ver el tiempo debe ser dada, regalada por el Señor: ¡es la esperanza! Oración y discernimiento para el instante; esperanza para el tiempo. Y así el cristiano se mueve en este camino, momento tras momento, con la oración y el discernimiento, pero deja tiempo a la esperanza”: El cristiano sabe esperar al Señor en cada instante, pero espera en el Señor hasta el fin de los tiempos. Hombre y mujer de instante y de tiempo: de oración y discernimiento, y de esperanza. (cfr. Homilía, 26 de noviembre 2013).

            La esperanza es un componente esencial de la existencia humana. Sin ella sería imposible vivir. La Esperanza no se alimenta de falsas ilusiones, sino que se apoya en Jesucristo, que no nos defraudará. La Palabra del Salvador del mundo nos enseña: “Estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar en pie ante el Hijo del Hombre." (Lucas 21, 36). 

No permitamos que una vida frívola y superficial embote nuestras mentes; estemos siempre vigilantes.  que nadie espera si no cree "Aguardando la bienaventurada esperanza" (Tito 2, 13). La esperanza se funda en un atributo de Dios; su bondad y su fidelidad a las promesas; la espera se refiere a un encuentro personal con el amado.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://www.youtube.com/watch?v=vhGMfFTebfE
   👈