8 de noviembre de 2022

LOS BAUTIZADOS SOMOS TEMPLO DEL ESPÍRITU DE DIOS Evangelio Miércoles 9 de Noviembre 2022


LOS BAUTIZADOS SOMOS TEMPLO DEL ESPÍRITU DE DIOS      
Evangelio Miércoles 9 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.» Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.» °°° Juan 2, 13-22.
 
            La Sagrada Teología nos enseña que el Templo es un signo visible de la presencia de Dios. Así lo entendió y lo vivió la comunidad judía. Toda gira en torno al Templo. El templo es punto de encuentro, punto de oración, punto de alabanza. Salomón inició esa obra inolvidable del templo de Jerusalén. A lo largo de la historia, la humanidad ha centrado su atención en el Templo y le ha dado su importancia al Templo. El emperador Constantino hacia el año 320 construye ese maravilloso templo, Basílica de Letrán, es considerada la catedral del Papa.
 
            La figura del templo no se queda allí estática, como una exquisita obra de arquitectura y de ingeniería, sino que avanza. El cristianismo aprende que el Nuevo Templo, es Jesús de Nazareth. Precisamente en el cuerpo del resucitado se manifiesta la presencia de Dios, en su nombre se realiza la verdadera adoración. El apóstol de los gentiles es muy elocuente cuando enseña a sus hermanos en Corinto la esencia del Templo: “Ustedes son la casa que Dios edifica. °°° el único cimiento válido es Jesucristo y nadie puede poner otro distinto. Ustedes son el templo de Dios y el Espíritu de Dios habita en ustedes”. (cfr. 1 Corintios 3, 9c 11. 16-17).
 
            Nuestro Catecismo de la Iglesia Católica nos permite saber que todos formamos parte de esa casa que Dios edifica: El Espíritu Santo es "el principio de toda acción vital y verdaderamente saludable en todas las partes del cuerpo” Ese mismo Espíritu actúa para la edificación de ese cuerpo en la caridad. (cfr. Efesios 4, 16). Por la Palabra que construye el edificio. 

Por el Bautismo mediante el cual forma el cuerpo de Cristo. Por los sacramentos que hacen crecer y sanar a los miembros de Cristo. Por las virtudes que permiten obrar siempre el bien. (cfr. Numeral 798). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ 
https://youtu.be/DNxL90k8Awg   👍