2 de noviembre de 2022

LA MISERICORDIA IDENTIFICA LA FE DE CADA PERSONA Evangelio jueves 3 de Noviembre 2022


LA MISERICORDIA IDENTIFICA LA FE DE CADA PERSONA  
Evangelio Jueves 3 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle.
Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.» Jesús les dijo esta parábola: «Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido." Lucas 15, 1-10.
 
            Para Dios es supremamente importante tener misericordia con las personas. La misericordia se opone a los falsos sacrificios. Los conceptos del amor de Dios, la misericordia divina, la caridad del Señor. Son muy diversos a como los conciben muchas personas. La misericordia toca fondo en los sentimientos, en la intimidad de la persona, hace parte de la personalidad cristiana, no es un ejercicio, no es algo que se hace de un momento para otro, es el ser de la misma persona.
 
Una persona misericordiosa piensa constantemente en lo común, descubre rápidamente la necesidad, su espíritu es siempre abierto, totalmente desprendida, su mente cubre un conjunto interminable de posibilidades, su corazón tiene alojamiento para miles de ovejas. El misericordioso tiene ventajas sobre cualquier artista en obras de caridad. Le preocupa mucho la parte, sabe perfectamente desprenderse de sí mismo porque su lente está más allá de los que se contentan con haber hecho poco.  
 
            El Papa Francisco define la misericordia como la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. La misericordia es la característica de Dios: La misericordia de Dios es su responsabilidad por nosotros. Él se siente responsable, es decir, desea nuestro bien y quiere vernos felices, colmados de alegría y serenos. 

La misericordia es el rostro de Jesús: En él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión. La misericordia es la vida y misión de la Iglesia. La misericordia es un modo de vivir y actuar: "Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio. 

La gente de hoy tiene necesidad ciertamente de palabras, pero sobre todo tiene necesidad de que demos testimonio de la misericordia. (cfr. Carta Apostólica, Misericordia et Misera. 1-15).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/GYdGTHFnNBQ
   👍