25 de noviembre de 2022

UNA PERSONA DE ORACIÓN ES SENSIBLE AL ÚLTIMO DÍA Evangelio Sábado 26 de Noviembre 2022


UNA PERSONA DE ORACIÓN ES SENSIBLE AL ÚLTIMO DÍA              
Evangelio Sábado 26 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Dijo Jesús a sus discípulos: «Tened cuidado de vosotros, no sea que se emboten vuestros corazones con juergas, borracheras y las inquietudes de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad, pues, despiertos en todo tiempo, pidiendo que podáis escapar de todo lo que está por suceder y manteneros en pie ante el Hijo del hombre». Lucas 21, 34-36.
 
            El maestro de Nazareth enseña una excelente actitud ante la venida del Hijo de Dios. El Papa emérito Benedicto XVI nos propone pensar entre el tiempo presente, tiempo de la Iglesia y del reino de Cristo, y el futuro (éschaton) que nos espera, cuando Cristo entregará el Reino al Padre (cfr.1 Corintios 15, 24). Todo discurso cristiano sobre las realidades últimas, llamado escatología, parte siempre del acontecimiento de la Resurrección: en este acontecimiento las realidades últimas ya han comenzado y, en cierto sentido, ya están presentes. (cfr. Audiencia, 12 de noviembre 2008).  Jesucristo recomienda la oración, “estar despiertos”, atentos, vigilantes, estar en pie. 
 
            El apóstol san Pablo previene a la comunidad la actitud de no dejarse engañar, con argumentos extremos ante la próxima venida del Hijo de Dios. Dice el santo: “"Si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús" (1 Tesalonicenses 4, 14).   No hay que dejarse engañar, como si el día del Señor fuera verdaderamente inminente, según un cálculo cronológico: "Por lo que respecta a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestros ánimos, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el día del Señor. Que nadie os engañe de ninguna manera" (2 Tesalonicenses 2, 1-3)
 
            El Papa Francisco recomienda la oración, para que cada uno de nosotros podamos hacer la voluntad de Dios. oración para querer hacer la voluntad de Dios, y oración para conocer la voluntad de Dios. Y cuando conozco la voluntad de Dios, también la oración, por tercera vez: para hacerla. Para cumplir esa voluntad, que no es la mía, es la suya. (cfr. Homilía, 27 de enero, 2015). 

La oración nos hace sensibles, transparentes, responsables y atrevidos como Jesús”. La oración nos permite el estado de confianza plena en el Señor Dios. Así lo enseña el Salmista: Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor; que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude. Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia, por tu gran compasión vuélvete hacia mí.” (cfr. Salmo 69).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ 
https://youtu.be/Y9LrACxtwqY
   👍