30 de noviembre de 2022

LA VIDA SE EDIFICA SOBRE LA PALABRA DE DIOS Evangelio Jueves 1 de Diciembre 2022


LA VIDA SE EDIFICA SOBRE LA PALABRA DE DIOS.           
Evangelio Jueves 1 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el Santo Evangelio: “Dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.” °°° Mateo 7, 21. 24-27
 
            La Palabra de Dios es la fuente principal para adentrarnos en su Misterio. El punto de reflexión para edificar nuestra personalidad. El medio por el cual navegan nuestros sentimientos, nuestros afectos, nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestro caminar. No podemos defraudar a Dios después de haber escuchado su Palabra.
 
Quien desee ser agradable a Dios, ser útil a la Iglesia y a la sociedad, deberá edificar su vida según el espíritu del Salmo 15 en la Santa Biblia: Quien es digno delante de Dios: “"El que es irreprochable y actúa con justicia, el que dice la verdad de corazón y no forja calumnias; el que no daña a su hermano ni al prójimo molesta con agravios; el que menosprecia al criminal, pero honra a los que temen al Señor; el que no presta dinero a interés ni acepta sobornos para perjudicar al inocente. Quien obra así jamás vacilará." °°°   
 
            El Papa emérito Benedicto XVI propone edificar la casa de cada persona sobre la roca, una casa donde la persona se sienta siempre orgullosa, una casa donde no hay nada de qué avergonzarse. La pregunta sería: ¿Cómo construirla? La respuesta la tiene el Maestro de Nazareth. Construir sobre Cristo y con Cristo. Quiere decir construir con Alguien que, conociéndonos mejor que nosotros mismos, nos dice:  "Eres precioso a mis ojos, ... eres estimado, y yo te amo" (Isaías 43, 4). Quiere decir construir con Alguien que siempre es fiel, aunque nosotros fallemos en la fidelidad, porque él no puede negarse a sí mismo (cfr. 2 Timoteo 2, 13).
 
Quiere decir construir con Alguien que se inclina constantemente sobre el corazón herido del hombre, y dice:  "Yo no te condeno. Vete, y en adelante no peques más" (cfr. Juan 8, 11). Quiere decir construir con Alguien que desde lo alto de la cruz extiende los brazos para repetir por toda la eternidad:  "Yo doy mi vida por ti, hombre, porque te amo". (cfr. Discurso a los jóvenes, en Polonia, 27 de mayo 2006).
 
            El apóstol debe identificarse totalmente con su Maestro. Edifica su vida sobre los deseos e ilusiones del Salvador del mundo. Así se lo expresó a su mejor discípulo: “Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.» (Mateo 16, 19)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/DZHbHx4mVOI
  ✌