19 de noviembre de 2022

UN REY AL ESTILO DE DIOS Evangelio Domingo 20 de Noviembre 2022


UN REY AL ESTILO DE DIOS          
Evangelio Domingo 20 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el Santo Evangelio: “Los magistrados hacían muecas a Jesús diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido». Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo». Había también por encima de él un letrero: «Este es el rey de los judíos». Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros» °°° Lucas 23, 35-43.
 
            El título Real de Hijo de Dios, indica propiamente su misión. Él es Rey al modo de Dios y no al de los hombres. Entre los hombres, el rey está de lado de los grandes y poderosos del mundo. En cambio, según la mente de Dios, el Rey tiene la misión de hacer justicia al pobre y al desvalido, su oficio propio es la misericordia. El Rey que conocemos en la Iglesia Católica es el hombre del amor, el hombre de la caridad, el hombre del perdón, el que ofrece vida eterna, el hombre de aquel viernes, el hombre de la Cruz. Jesús es el único inocente, “Él no ha hecho nada malo”.
 
Todos los que creemos en Cristo Jesús debemos reconocer como el buen ladrón, que Cristo es el único, el mediador entre Dios y nosotros, de Él es el poder, el honor, la gloria, la alabanza. No pueden existir otros poderes diferentes. Sólo el poder de Dios muestra la divinidad del Señor; el poder del hombre martiriza a sus propios semejantes. La Sagrada Escritura nos permite saber que la Monarquía surge en Israel buscando la solución para defenderse de los enemigos con la figura del Rey. Las Tribus del sur eligen a David como Rey y éste tiene como misión proteger, conducir, prevenir el peligro, cuidar. El Rey históricamente según la experiencia bíblica es un servidor.
 
            El Hijo de José y María es enviado para presentarle al mundo el Reino de Dios. La manera como gobierna Dios es ofreciendo salvación, perdón, caridad, misericordia. En el Reino de Dios todos son hermanos. Dios Reina haciéndose esclavo, ofreciendo su perdón ilimitado. Así lo explica el hermeneuta bíblico: “Su corona no es de oro, sino de espinas, su trono no es de mármol, sino de madera, su vestido no es la púrpura y lino, sino la desnudez, sus manos no sostienen un cetro, sino que están atravesadas por los clavos. Así reina Dios.” El Papa emérito Benedicto XVI, nos indica en qué consiste el poder de Jesucristo: “Es el poder del Amor, que sabe sacar el bien del mal, ablandar un corazón endurecido, llevar la paz al conflicto más violento, encender la esperanza en la oscuridad más densa.” (cfr. Ángelus, 22 de noviembre 2009).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ 
https://youtu.be/bH9tw3OGVJc
  👆