26 de noviembre de 2022

LA ESPERANZA TIENE COMO BASE LA PACIENCIA Evangelio Domingo 27 de Noviembre 2022


LA VIRTUD DE LA ESPERANZA TIENE COMO BASE LA PACIENCIA          
Evangelio Domingo 27 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice la Palabra de Dios: «Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Porque como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca, y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también la venida del Hijo del hombre. Entonces, estarán dos en el campo: uno es tomado, el otro dejado; dos mujeres moliendo en el molino: una es tomada, la otra dejada. «Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.” °°° Mateo 24, 37-44.
 
            Hay que comprender y vivir el sentido del tiempo con un espíritu cristiano. El mensaje del Salvador es muy oportuno: “Velen, porque no saben, cuándo vendrá el Señor”. El Mesías viene con una misión específica, la liberación del pueblo. Su mensaje es un llamado a la esperanza, el mundo no permanece igual, el tiempo es diferente, el Misterio de Jesús cambia el rumbo de la historia.   La meta es lograr vivir en este mundo, según el espíritu aprendido de la misma Palabra de Dios. 
 
            Junto con la gracia santificante en la vida de una persona creyente, aparecen las virtudes teologales: “Fe, esperanza y caridad”. En la teología moral católica son los principios de la vida cristiana. El apóstol san Pablo es muy elocuente en recomendar en llevar una buena vida cristiana, con base en las virtudes: “Permanezcan despiertos, revístanse de la fe y del amor. Que sea nuestro casco la esperanza de la salvación”. (1 Tesalonicenses 5, 8). 

Cuando se trata de esperar la venida del Salvador del mundo, es obligatorio pensar en la virtud de la esperanza. Precisamente el objeto de la esperanza es la vida futura. Así lo predicó el profeta: “Bienaventurado el varón que confía en el Señor y en él pone su esperanza.” (Jeremías 17, 7-8).
 
            La virtud de la esperanza tiene su carácter escatológico. Nos prepara y dispone para la Venida del Salvador. El Catecismo de la Iglesia Católica define con propiedad el sentido y la vivencia de la Esperanza: es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo.” (Numeral 1817. Cfr. Hebreos 10, 23). 

El Papa Francisco enseña que la esperanza es como el aire que respira el cristiano Para ser hombres de esperanza no debemos apegarnos a nada y vivir, en cambio, "en tensión hacia el encuentro con el Señor”. (cfr. Homilía, 29 de octubre, 2019)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ