20 de noviembre de 2022

QUIEN ES JUSTO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS Evangelio Lunes 21 de Noviembre 2022.


QUIEN ES JUSTO, HACE LA VOLUNTAD DE DIOS           
Evangelio Lunes 21 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él. Alguien le dijo: «¡Oye! ahí fuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte.» Pero él respondió al que se lo decía: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» Y, extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.» Mateo 12, 46-50
 
            Quien hace la voluntad de Dios es aquella persona que se deja guiar por el Espíritu de Dios, por la Palabra de Dios. Persona humilde que obedece lo que diga la Palabra de su Señor. Persona muy respetuosa de la ley de Dios. Una tradición antigua nos permite saber que los padres de la Santísima Virgen María, Joaquín y Ana, fueron muy respetuosos de la ley y de las costumbres judías, llevaron a su hija al templo para que recibiera la educación en materia de religión. Los católicos celebramos precisamente la fiesta de la presentación de la Santísima Virgen con motivo de la dedicación de la basílica de Santa María la nueva Jerusalén. 
 
            Hacer la voluntad de Dios, es, ha sido y seguirá siendo el camino perfecto para glorificar el nombre de Dios. Será grande todo aquel que haga todos los días de su vida la voluntad de Dios. Desde un comienzo, cuando el pueblo de Israel comenzó a conocer y a relacionarse con Dios, aparece la voluntad como medio de comunicación, como medio privilegiado para estar en comunión con Dios. Medio perfecto para no permitir que la tentación o la debilidad humana, arruine la vida de hombres y mujeres. El punto es hacer la voluntad de Dios. Por ejemplo: Es necesario y obligatorio amar a Dios, con el corazón, con el alma, con todas las fuerzas. (Deuteronomio 6, 4-5).  
 
            La palabra “Justo” aparece en la Sagrada Escritura para denominar a toda persona que hace la voluntad de Dios, que le obedece a Dios, que aprende a pensar según la ley de Dios. San José es un personaje bíblico, que es considerado un “hombre justo” delante de Dios. Escucha y obedece lo que manda su Señor. (cfr. Mateo 1, 19).
 
Justo puede significar la persona irreprochable, cumplidora de sus deberes, el modelo que Dios quiere en cada uno de aquellos que creen en Él. por ejemplo, Noé es considerado por Dios como el único “justo” en esa generación. (cfr. Génesis 7, 1).
 
“Justo” también significa bueno y caritativo. Algo así como la manera muy propia y esencial de ciertas personas. Por ejemplo, Tobías recibe un buen abrazo de Raquel, la cual le dice “tienes un padre honrado y bueno. Una persona justa” (cfr. Tobías 7, 5-6).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/gwkQF_fhO_A