12 de noviembre de 2022

LA HISTORIA TIENE SU RAZÓN DE SER EN CRISTO JESÚS Evangelio Domingo 13 de Noviembre 2022


LA HISTORIA TIENE SU RAZÓN DE SER EN CRISTO JESÚS         
Evangelio Domingo 13 de Noviembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el Santo Evangelio: “Jesús les dijo: «Esto que contempláis, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida». Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?». Él dijo: «Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida». °°° Lucas 21, 5-19

            La escatología es un tema que se torna interesante, cuando se trata de pensar en la culminación de la historia. El Hijo de Dios responde a la inquietud de hombres y mujeres quienes se han preguntado: ¿Cuándo y cómo será el fin de la historia? Cuando leemos el Evangelio nos damos cuenta que el culmen de la historia es Jesús muerto y resucitado. Cada hombre y cada mujer bautizada y creyente, pueden descubrir que la plenitud de sus vidas está en la comunión definitiva con Dios en la eternidad. 

La historia, el tiempo, la vida, logran su sentido, cuando la mente humana se deja guiar más por el Espíritu de Dios y por su santa Palabra y menos por las profecías humanas o predicciones de los hombres.
 
            Dios inicia el curso de la historia en los parámetros de una perfecta relación. La realidad que se vive entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, ofrecen la salvación del mundo, la unidad de Dios y la unidad de su obra creadora, la continuidad en sus propósitos y el fin de toda una historia que regresa nuevamente a Dios.  La historia en la mente de Dios es algo así como una sucesión de sucesos, sucedidos, sucesivamente. 

Jesucristo es el único que tiene la llave para interpretar historia de la salvación del mundo.  A Jesús hay que aceptarlo como Dios para poderlo comprender como Él realmente es, un Dios; no es lo que la humanidad ha pretendido encontrar en Él. Jesús es el dueño y el señor de la historia. La misma historia llega a su plenitud en la persona de Cristo Jesús.
 
            Benedicto XVI nuestro Papa emérito encuentra la explicación catequística y teológica para vivir y encontrarle sentido a la historia. Dice el santo Padre: Todo discurso cristiano sobre las realidades últimas, llamado escatología, parte siempre del acontecimiento de la Resurrección: en este acontecimiento las realidades últimas ya han comenzado y, en cierto sentido, ya están presentes. 
 
El apóstol san Pablo hablando de la vuelta de Jesús de Nazareth, llamada “Parusía”, define: "Si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús" (1 Tesalonicenses 4, 14). Y "Los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires, y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4, 16-17). (cfr. Audiencia 12 de noviembre 2008).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/jhMnq0YsdIk  👍